FSC-CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

La Agrupación de Periodistas organiza un curso que puntúa para oposiciones a radiotelevisiones públicas

    Se trata de una formación en periodismo especializado y con perspectiva de género y diversidad, que certifica 1 punto como mérito. Si eres periodista y estás afiliado o afiliada a CCOO, inscríbete. Si no, puedes afiliarte aquí.

    23/03/2023.
    Formación online abril de 2023

    Formación online abril de 2023

    Características:

    • 25 horas.
    • Fechas de impartición: sábados 1, 15, 22, 29 de abril y 6 de mayo de 2023.
    • Horario: de 09:30 a 14:30 horas.
    • Modalidad: Streaming - Google Meet.

    1 - COMUNICACIÓN INCLUSIVA CON PERSPECTIVA LGTBIQA+ – 1 DE ABRIL

    Objetivo:

    Tratar todas las identidades del colectivo para saber en qué momento nos encontramos y proporcionar herramientas y pautas necesarias para tratar las realidades de cada persona con la máxima precisión y respeto. Para ello, analizaremos los errores y discriminaciones más comunes que se están cometiendo en la actualidad en las cabeceras nacionales. 

    Contenidos:

    • Teoría queer y segunda ola.
    • Sexo y género.
    • Colectivo LGTBIAQ+.
    • Intersecciones y resiliencias LGTBIAQ+.
    • Prensa española y colectivo LGTBIAQ+.
    • Caso práctico. Consejos y pautas comunicativas.

    Docente:

    Marc Cebrián Sánchez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera en distintos medios de comunicación, como la Agencia EFE o infoLibre.

    En la actualidad, está especializado en el ámbito de la Comunicación en el Tercer Sector, tras haber trabajado para distintas asociaciones que atienden a colectivos vulnerabilizados, como Realidades, Red Acoge o Niños con Cáncer, y colabora en distintas asociaciones LGTBIAQ+.

    2 - COMUNICACIÓN EN CATÁSTROFES Y PERIODISMO DE GUERRA – 15 DE ABRIL

    Objetivo: 

    Dar las nociones básicas y consejos prácticos reales para que el periodista desplazado a una zona de guerra o catástrofe pueda aumentar su seguridad y minimizar riesgos. Concienciar de que el riesgo cero no existe. 

    Contenidos:

    • La necesidad de protección y de protegerse.
    • Los principales riesgos.
    • Medidas de protección física y psicológica.
    • Protocolos de actuación.
    • Trabajar ahora en Ucrania.

    Docente:

    Oscar Mijallo Gómez es periodista de información internacional de RTVE desde hace 20 años. Como corresponsal de guerra, ha cubierto los conflictos de Ucrania desde 2014, Irak desde 2003, Siria, Libia, Líbano, Afganistán, Mali, Gaza, Sudán, Darfur, o el Sáhara Occidental, entre otros. También ha sido corresponsal de la cadena pública en Jerusalén en dos ocasiones - de 2006 a 2010 y de 2015 a 2019-, etapas en las que cubrió en profundidad el enfrentamiento entre israelíes y palestinos; la inestabilidad y los golpes de Estado en Egipto y Turquía; la llamada primavera árabe y la situación en Irán y en la mayoría de los países de la zona. Además, ha sido corresponsal en Bogotá de 2014 a 2015 y enviado especial a Chile, Bolivia, Venezuela y Panamá.

    Este año ha sido galardonado, junto con Miguel de la Fuente, con el premio al mejor corresponsal en el extranjero del Club Internacional de la Prensa por la cobertura de la guerra de Ucrania y en 2009 fue finalista del premio Cirilo Rodríguez. Licenciado en Ciencias de la Información y máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de las novelas "El beso de los océanos" (Contraluz, 2022), "El médico de Mosul" (Kailas, 2021) y "La niña a las puertas del infierno" (Kailas, 2017). 

    3 - COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE INESTABILIDAD SOCIAL: INCERTIDUMBRE, RIESGO Y CRISIS – 22 DE ABRIL 

    Objetivos:

    • Diferenciar las formas de inestabilidad social que operan en situaciones de crisis: la incertidumbre (falta de información), el riesgo (información contrastada), la crisis (información protocolaria).
    • Establecer una distinción clara entre estas tres clases de inestabilidad y poner ejemplos de situaciones que ilustren, según los casos, las prácticas periodísticas más relevantes.
    • Debatir para que los participantes aclaren sus dudas y aporten sus propias experiencias profesionales. 

    Contenidos:

    • El periodista en situaciones de incertidumbre: los relatos de la inseguridad.
    • El periodista en situaciones de riesgo: los relatos de la seguridad contrastada por especialistas.
    • El periodista en situaciones de crisis: los relatos de la previsión de impactos y la emergencia informativa.
    • El periodista ante el acontecer de la inestabilidad social.

    Docente:

    Carlos Lozano Ascencio, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige el máster universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias. Miembro fundador del grupo Mediación Dialéctica de la Comunicación Social.

    4 - DEONTOLOGÍA PROFESIONAL – 29 DE ABRIL 

    Objetivos:

    • Comprender la dimensión ética y funcional de la actividad informativa en las democracias avanzadas.
    • Conocer los principales conflictos éticos a que se enfrentan los periodistas en la era de la conectividad ubicua.
    • Saber cómo encajan los derechos y libertades vinculados a la información en el ordenamiento jurídico vigente con el contexto tecnológico, mediático y social actual.

    Contenidos:

    • La función social del periodismo y su dimensión ética.
    • Modalidades de verdad y veridicción: sobre la objetividad y la información periodística.
    • Deontología y marco jurídico Patologías de la información en la era de la conectividad ubicua: desinformación y polarización social.
    • Nuevos ámbitos de conflictos éticos en la información: privacidad e inteligencia artificial.
    • Responsabilidad periodística y sesgos cognitivos.

    Docente:

    Juan Miguel Aguado Terrón, catedrático de Periodismo en la Universidad de Murcia, donde es director del máster interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital y director del Departamento de Comunicación. Autor de “Mediaciones Ubicuas: Ecosistema Móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público” (Gedisa, 2020). Fundador del Mobile & Media Ecosystems Research Lab (Universidad de Murcia), ha sido director general de la Radio Televisión de la Región de Murcia y presidente de FORTA.

    5 - COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO – 6 DE MAYO

    Objetivos:

    • Ofrecer herramientas para comunicar desde la igualdad.
    • Explorar fuentes, enfoques y temáticas para fomentar la presencia de las mujeres en las piezas comunicativas.
    • Analizar el machismo que aún impera en los medios de comunicación.
    • Repasar buenas prácticas y enfoques alternativos.

    Contenidos:

    • ¿Qué es el periodismo feminista?
    • Igualdad en las fuentes.
    • Lenguaje inclusivoIgualdad en los enfoques.
    • Ejemplos prácticos.
    • Tratamiento de la violencia machista.
    • Buenas prácticas vs. prácticas a desterrar.

    Docente:

    Sara Plaza Casares, periodista con más de 13 años de experiencia en diferentes medios impresos y online. En la actualidad es redactora en El Salto, donde coordina la sección de sanidad y trata temas de salud con perspectiva de género, sexualidad y violencias machistas, entre otros. Ha impartido cursos sobre periodismo y sanidad y es integrante de la asociación Comunicadoras 8M. Es coautora del libro “Nietas de la memoria” (Bala Perdida Editorial, 2020).

    Accede al formulario de inscripción, solo personas afiliadas.

    Afíliate.