FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

El personal de Justicia continúa la movilización para exigir subir salarios y definir sus funciones

    Trabajadores y trabajadoras de los cuerpos generales de Justicia han vuelto a concentrarse a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba para reclamar la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

    09/05/2023.
    El funcionariado de Justicia ha vuelto a concentrarse para exigir mejoras laborales.

    El funcionariado de Justicia ha vuelto a concentrarse para exigir mejoras laborales.

    Trabajadores y trabajadoras de los cuerpos generales de la Administración de Justicia en Córdoba han retomado hoy la movilización con una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia en la que han vuelto a reclamar la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Orgánizativa (LOEO) y la mejora de las condiciones laborales.

    El delegado de CCOO en la Administración de Justicia de Córdoba José Carlos Alba señaló que “la movilización va a continuar, al menos, esta semana y la próxima, en tanto el Ministerio de Justicia no se siente a negociar mejoras como las que han pactado con jueces y fiscales”.

    Los cuerpos generales de la Administración de Justicia suponen el 93% de la plantilla y son los que asumen la práctica totalidad de la carga laboral que se genera en el ámbito judicial aunque la mayoría de las funciones que realizan son, en realidad, funciones del cuerpo de letrados, que ante la imposibilidad de asumirlas delegan sobre el personal de los cuerpos generales, quienes, sin embargo, no reciben retribución salarial compensatoria por ello.

    Alba remarcó que "queremos una compensación digna por lo que hacemos"  y para ello, “hay que definir nuestras funciones y que se nos pague en función de lo que hacemos" pero también pedimos que se negocie con la representación sindical la LOEO, que tal y como está planteada va a suponer un deterioro de las condiciones laborales de este personal.

    “Si hay 44,5 millones de euros para jueces y fiscales tiene que haber también para los cuerpos generales, porque no tiene sentido que los que hacemos el trabajo, los que menos cobramos de toda la Administración, no tengamos nada”, recalcó Alba quien recordó que los sindicatos continuarán con la movilización mañana y pasado mañana pero también el 16, 17 y 18 de mayo, días en los que hay convocadas huelgas.

    Por otro lado, los sindicatos con representación en la administración de Justicia han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicitan que “intervenga en el conflicto dando las instrucciones necesarias para negociar el contenido de las leyes de eficiencia y para dar cobertura económica suficiente a un acuerdo que permita clarificar las funciones, redistribuir y redefinir las funciones dentro de la oficina judicial de cara a la implantación de los denominados proyectos de ley de eficiencia”.

    “Sin esa clarificación, sin esa redistribución y sin esa redefinición de funciones dentro de las oficinas judiciales ningún proyecto de reforma de la Justicia tendrá éxito. Los funcionarios saldrán ganando, pero también el servicio público y los ciudadanos con una Justicia más ágil, más eficiente y más moderna”, advierten en la carta.