FSC-CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO de Andalucía reivindica espacios de trabajo libres de LGTBIfobia: El 13% de los delitos de odio se dan en Andalucía

    El sindicato denuncia un aumento de situaciones violentas que sufren las personas LGTBI en los centros de trabajo y recuerda que las empresas de más de cincuenta personas en plantilla deben contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva, incluyendo un protocolo de actuación para la atención al acoso o la violencia contra las personas LGTBI. CCOO resalta la importancia de implantar medidas de carácter preventivo en las empresas, incluyendo en la negociación colectiva medidas que incidan directamente en la lucha contra todo tipo de discriminación. “Hay que asegurar la libertad de expresión y establecer controles de procesos objetivos de contratación”, argumenta la central sindical.

    17/05/2023.
    Foto: Brett Sayles. Pexels

    Foto: Brett Sayles. Pexels

    Con motivo del Día Internacional contra la LGTBifobia, CCOO denuncia el aumento de situaciones violentas que sufren estas personas en los centros de trabajo y reclama un compromiso cierto por parte de las empresas para acabar con este tipo de violencia y de discriminación. El sindicato ha destacado que el 13,3% de los delitos de odio contra el colectivo LGTB se dan en Andalucía.

    “Dentro de nuestra agenda sindical existe un compromiso para que los centros de trabajo estén libres de cualquier tipo de violencia hacia las personas LGTBI y entre nuestras reivindicaciones están la necesidad de actuar con carácter preventivo, incluyendo en la negociación colectiva medidas que incidan directamente en la lucha contra todo tipo de discriminación, asegurar la libertad de expresión o establecer controles de procesos objetivos de contratación”.

    Asimismo, el sindicato aboga por que se promueva la creación de comisiones específicas para el cumplimiento y vigilancia del principio de no discriminación y servicio de atención a personas víctimas de este tipo de violencias.

    CCOO ha recordado además que las empresas de más de cincuenta personas en plantilla ya deben contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva incluyendo un protocolo de actuación para la atención al acoso o la violencia contra las personas LGTBI.

    En los últimos años los delitos de odio por razón de identidad sexual han ido en aumento en Andalucía y uno de cada diez delitos son por esta causa. Sevilla es la provincia con mayor número de casos, suponiendo el 33% de toda la comunidad.

    El perfil de la persona que sufre Homofobia, Bifobia y Transfobia es una persona joven menor de 30 años con residencia en Cádiz, Sevilla y Málaga, existiendo discriminación múltiple a través de medios digitales.

    CCOO ha pedido campañas de sensibilización y coeducación en los centros educativos y medidas específicas en los centros de trabajo para acabar con estos delitos de odio.