FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

Amazon atenta contra la salud de su plantilla

    El pasado 13 de junio de 2023, un trabajador del centro logístico de Murcia fue desatendido por Amazon tras sufrir parálisis en la mitad de su cuerpo mientras desarrollaba su trabajo habitual.

    19/06/2023.
    Imagen de archivo de la planta de Amazon en el Prat

    Imagen de archivo de la planta de Amazon en el Prat

    Tras ser llevado a la enfermería del centro de trabajo y diagnosticado de un posible infarto o ictus por el Servicio Médico de Amazon, las personas responsables de la empresa, negándose a avisar al servicio de emergencias 112 y al personal Delegado de Prevención, decidieron subir al trabajador a un taxi y enviarle “solo” al hospital.

    Al llegar al hospital, el trabajador tuvo que ser operado de urgencia en quirófano y permanecer dos días ingresado en UCI. Actualmente, sigue ingresado y según el pronóstico médico, le quedan muchos meses de rehabilitación por delante y difícilmente podrá recuperarse dada la gravedad de lo ocurrido.

    Es destacable que, Amazon, se negó y sigue negándose a facilitar la documentación obligatoria al trabajador afectado (volante de asistencia médica, investigación del accidente e informes médicos), con el objetivo de dificultar el reconocimiento de la relación laboral del daño a la salud sufrido por el trabajador y, todo ello, a pesar de que las Inspecciones de Trabajo de Barcelona, Madrid y Murcia ya advirtieron a la empresa sobre este tipo de prácticas ilegales, por lo que no se trata de un caso aislado.

    Amazon se escuda, ante los familiares del trabajador, diciendo que actuó correctamente cumpliendo con el protocolo de emergencia establecido para estos casos, pero la representación de los trabajadores reclama que está ante posibles delitos contra la salud de los trabajadores y contra los derechos humanos, entre otros.

    Lamentablemente, Amazon acumula un largo historial de denuncias sin que ésta tome las medidas necesarias para proteger la salud de sus empleados, que sienten que se son tratados como robots.

    Los familiares del trabajador, han solicitado a sus compañeras y compañeros que luchen por sus derechos y que se apoyen los unos en los otros, porque su salud está por encima de los intereses económicos Amazon.