FSC-CCOO Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO denuncia que Córdoba no cuenta con suficientes agentes de medio ambiente para la extinción de incendios forestales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba estima en el que puede ser el verano más caluroso registrado hasta el momento, que la provincia de Córdoba no cuenta con suficientes agentes de medio ambiente para la dirección de la lucha contra incendios forestales, ya que actualmente hay menos de 80 efectivos para toda la provincia.

02/07/2023.
    CCOO denuncia la falta de agentes de medio ambiente y que no se les tenga en cuenta en la extinción de incendios.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba considera que la falta de nuevas incorporaciones al cuerpo de agentes de medio ambiente de la Administración autonómica, la avanzada edad media del colectivo y la escasa planificación por parte de la Junta de Andalucía para hacer frente a jubilaciones, bajas y traslados, está provocando un auténtico caos en la planificación operativa y está deteriorando las condiciones de trabajo de este personal.

La falta de personal, estimada en un 40%, hace que los Agentes deban enfrentarse a turnos que podrían llegar a ser de hasta 17 horas, o a cubrir zonas desconocidas del terreno, fuera de su zona habitual de trabajo, lo que implica no conocer caminos de acceso y evacuación, tipo de vegetación existente, cortafuegos cercanos e incluso viviendas aisladas a proteger. Este trabajo se desarrolla en muchas ocasiones en solitario para poder cubrir más territorio o más turnos, lo que multiplica los riesgos asumidos.

Los agentes de medio ambiente son funcionarios de la Junta de Andalucía que, entre sus muchas funciones, ejercen la dirección técnica de la extinción en el ataque inicial de cualquier incendio forestal, y continúan con la dirección hasta que lo releve un técnico de extinción del Centro Operativo Provincial. Actualmente hay solo tres técnicos de extinción en la provincia de Córdoba, por lo que, en la práctica, los agentes de medio ambiente dirigen la lucha contra la mayoría de los incendios forestales.

Lejos de reconocer la importancia de este colectivo en la lucha contra incendios forestales, la Junta de Andalucía ignora las reivindicaciones de falta de personal, formación y medios, a la vez que introduce cambios sustanciales en la lucha contra los incendios forestales, lo que parece avanzar en la exclusión de este colectivo. Por una parte, el Gobierno andaluz ha creado la flamante Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía que atendería también a los incendios forestales, cometiendo el error de separar la extinción de los incendios de la necesaria prevención de los mismos, la gestión de los montes y la minimización de riesgos. Y por otra, se ha creado un nuevo Cuerpo de Suboficiales de Bomberos Forestales que despojará de las funciones en la lucha contra los incendios forestales a un colectivo con 140 años de ejercicio abnegado de las mismas.

Los agentes de medio ambiente son indispensables para la implementación práctica de las medidas legislativas de gestión forestal y del territorio y prevención de incendios. Su presencia en el territorio los 365 días del año, dedicados al cuidado integral de las masas forestales y del medio ambiente andaluz, les ha permitido atesorar un bagaje de conocimientos sobre el territorio, sus pobladores, sus problemáticas locales y comarcales, sus montes y masas forestales que es decisivo en la prevención y lucha contra los incendios forestales.