FSC-CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO pide una investigación exhaustiva ante una posible falta de medidas de prevención en el accidente que le costó la vida a un trabajador de Cetursa al caer de un telecabina

Delegadas y delegados de CCOO Granada y UGT Granada se han concentrado esta mañana, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de muerte en el que perdió la vida un hombre de 59 años, tras caer desde una altura de cuatro metros mientras limpiaba un telecabina en la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Se trata del octavo accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año.

06/07/2023.
    Cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de la muerte de un trabajador de Cetursa ocurrido en Sierra Nevada

El responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, José Carlos Sillero, ha confirmado que el sindicato ya ha denunciado este accidente mortal ante la Inspección de Trabajo porque CCOO sospecha que ha podido ser consecuencia de una falta de medios de prevención propios del trabajo en altura, como son los sistemas de sujeción y retención así como medidas de protección contra las caídas y sistemas de salvamento.

CCOO solicita a la Inspección de Trabajo que investigue los hechos y realice los requerimientos necesarios para determinar las causas del accidente que han costado la vida a un compañero. Como ha precisado Sillero (CCOO) hay que determinar si existe orden o procedimiento de trabajo adecuado, por parte de la empresa, para realizar la tarea de trabajo en altura que estaba ejecutando el trabajador, y además, determinar si este procedimiento es el adecuado, ha terminado el responsable sindical, que ha querido mandar las condolencias a la familia del trabajador fallecido “y decirles que aquí el sindicato CCOO está a su disposición para aquello que puedan necesitar”. Por último, el responsable sindical ha recordado que también es necesaria la formación adecuada para realizar este tipo de trabajos de gran peligrosidad.

Por su parte, Antonio Jesús Zarza, Secretario General de FeSMC-UGT Granada, tras dar el pésame a los familiares y personas cercanas al fallecido, ha declarado que desde el Comité de Seguridad y Salud Laboral en Cetursa, debe abrir su propia investigación sobre lo que ha ocurrido, para determinar si existían las medidas de seguridad necesarias, tanto individuales como colectivas, y estaban recogidas en la evaluación de riesgos laborales de Cetursa para ese puesto de trabajo, tal y como marca la normativa. También ha exigido celebridad a la Inspección de Trabajo en su investigación, para que se determine cuanto antes si han faltado o no las medidas de seguridad obligatorias, medidas que hubiesen evitado la muerte de este trabajador.