FSC-CCOO Andalucía | 5 mayo 2024.

Concentración en repulsa por asesinato machista

CCOO y UGT con motivo del último asesinato machista cometido en Málaga, realizaron concentración de repulsa y solidaridad con familia y allegados de la victima.

25/07/2023.

¡Ni una menos!

La Secretaria de igualdad y mujer de la Unión Provincial de ´CCOO eb Málaga, Susana Torres, manifesto:

Desde las Comisiones Obreras queremos agradecer a la ciudadanía su responsabilidad en las elecciones del 23j en las que ha quedado claro que la sociedad española rechaza las tesis de la ultraderecha, es decir, entre otras cosas el machismo más rancio y el negacionismo de la violencia de género. Ahora pedimos que este ejercicio de responsabilidad se haga extensivo a la clase política, en particular a quienes han hecho manifestaciones que blanquean y disculpan a los maltratadores machistas.

También pedimos que las administraciones refuercen los medios para luchar contra esta lacra que ya se ha cobrado la vida de 29 mujeres en este año, 3 de ellas en Málaga. 4 si contamos con Sibora, la mujer desaparecida en 2014 y hallada muerta tras una pared del piso que ocupaba con su expareja y presunto asesino en Torremolinos.

En el caso de Carmen, la última víctima de la violencia de género asesinada el pasado viernes en Humilladero, había denuncia y registro en Viogen, pero los protocolos han fallado. Por eso pedimos que se revisen estos protocolos para que ninguna mujer quede desprotegida una vez que entra en el sistema. Pedimos también refuerzos en los cuerpos de seguridad especializados en la lucha anti violencia de género, habida cuenta de que la mayoría de las denuncias en este campo proceden de atestados policiales, concretamente un 87%. Pedimos también que la administración regional lleve a cabo una política de personal responsable y enfocada a mantener y fortalecer las plantillas de profesionales de atención a las víctimas. No es de recibo que se cese al personal de los juzgados antes de que cumplan los 3 años de antigüedad para evitar aplicar las normas de estabilización del empleo público, con la consiguiente pérdida de profesionales con experiencia acumulada. Trabajadoras sociales y psicólogas especializadas en atención a mujeres maltratadas siguen contratándose como personal de refuerzo coyuntural en lugar de considerarse una necesidad estructural, pues estructural es la violencia contra la mujer. Tampoco nos parece razonable que la Junta de Andalucía continúe derrochando dinero público en mantener el teléfono de violencia intrafamiliar, que apenas recibe dos consultas al día, en lugar de destinar los fondos necesarios para los refuerzos precisos.

Por todo ello, desde CCOO enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Carmen y de las 29 mujeres que han sido asesinadas este año en España, exigimos responsabilidad a las formaciones políticas y demandamos a los distintos gobiernos mayores recursos, revisión de los protocolos y mejora de la coordinación entre agentes implicados.