FSC-CCOO Andalucía | 4 mayo 2024.

Aviapartner va a la huelga el incumplimiento de Convenio Colectivo y derechos laborales

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO inicia su calendario de movilizaciones en la empresa Aviapartner con la huelga del día 28, en el Aeropuerto de Sevilla, debido al incumplimiento del V Convenio Colectivo del sector aéreo y la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores. Con una plantilla de 90 empleados y brindando servicios esenciales de facturación y rampa, incluyendo a clientes destacados como Iberia, la situación laboral en Aviapartner se ha vuelto insostenible.

28/07/2023.
    Concentración en Aviapartner

“La decisión de convocar la huelga surge como respuesta al reiterado desprecio de la empresa hacia los trabajadores, contratados como fijos discontinuos cuando tienen carácter continuo. Por otro lado, el convenio, que debió aplicarse desde el año pasado, ha sido ignorado sistemáticamente, afectando gravemente aspectos fundamentales como los salarios y los horarios de los empleados.” Destaca Sonia Martín Delegada por CCOO en Aviapartner

CCOO también denuncia la situación del personal fijo discontinuo, quienes están siendo sometidos a contratos en  fraude de ley. Además, Aviapartner ha incumplido de forma reiterada el V Convenio Colectivo del sector aéreo, dejando sin reconocimiento la progresión por niveles, subida de categorías, el abono de horas extraordinarias, la compensación justa del trabajo realizado, las tablas salariales, las horas extras y los complementos fijos.

Hay otras cuestiones que también afectan a la plantilla como complementos absorbibles, jornadas maratonianas de doce horas y horarios partidos que impiden la conciliación.

Es importante destacar que el Comité de Empresa no descarta emprender acciones legales contra los abusivos servicios mínimos impuestos por la empresa, que alcanzan un 80%, coartando así el derecho legítimo de la plantilla a la huelga.

Ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de Aviapartner, CCOO advierte que se planean más movilizaciones para septiembre si el conflicto no es abordado y solucionado de manera justa y equitativa.

El sindicato hace un llamado a la empresa y a las autoridades competentes para que se establezca un diálogo constructivo y se respeten los derechos laborales de los trabajadores de Aviapartner. CCOO reitera su compromiso de respaldar y proteger los intereses de los trabajadores afectados por esta situación.