FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

Nuria López: “El plan de choque contra la siniestralidad es un paso adelante para erradicar esta lacra, pero Gobierno y empresariado tienen que ahondar en la prevención”

    CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz han firmado el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, una de las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía firmado en marzo. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que “el plan es no es la solución para erradicar esta lacra social, pero sí un paso adelante para lograr una reducción drástica de la siniestralidad y, particularmente, de los accidentes mortales y graves”. López ha insistido en la importancia de la prevención: “Queremos que las empresas tengan el convencimiento pleno de que hay que apostar por la prevención real y no solo de papel o formal y que haya compromiso por todas las partes, especialmente de quienes tiene la responsabilidad; esto es, empresas y gobierno andaluz, que es quien tiene que velar por la protección y las garantías de las personas trabajadoras”.

    01/08/2023.

    URL | Código para insertar

    Dotado con 2,2 millones de euros, el Plan de choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía se ha firmado hoy con CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz, dando cumplimiento a una de las medidas recogidas en el Acuerdo para el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado el pasado 13 de marzo.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha dejado claro durante su intervención que “si bien este Plan no es la solución definitiva a la siniestralidad laboral, sí es un paso adelante para poner el foco en sus terribles consecuencias y resituar el compromiso que tanto las empresas como el Gobierno andaluz deben tener para empezar a ponerle freno”. “Es una hoja de ruta clara para todas las partes y, en consecuencia, debe poner a trabajar a la Inspección del Trabajo, al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, al empresariado, a los sindicatos, al Gobierno andaluz y al personal técnico habilitado de los centros de prevención cuya labor, compromiso y profesionalidad es reconocida y ha sido siempre clave para impulsar la prevención y combatir la siniestralidad laboral”, ha subrayado.

    La dirigente sindical, que ha puesto en valor el trabajo realizado en estos meses por los equipos negociadores para alcanzar un consenso, ha mostrado la preocupación de CCOO por la enorme siniestralidad laboral que sufre Andalucía. “Tras sortear la pandemia, nos preocupa enormemente, y así lo denunciamos continuamente, el repunte enorme de la siniestralidad laboral en Andalucía que ostenta el vergonzoso record de siniestralidad mortal en España; y es la segunda comunidad en siniestralidad total, después de Cataluña”.

    En ese sentido, ha recordado a las más de 156 personas que perdieron la vida en accidente laboral en Andalucía durante 2022 y a las 66 que llevamos en lo que va de 2023. “En CCOO pensamos y defendemos que el mejor recuerdo a las personas trabajadoras y a sus familias es cambiar el rumbo de las cosas, que sus muertes en el trabajo no caigan en el olvido y sobre todo que accidentes iguales no se repitan, de ahí que vayamos a estar muy vigilantes al cumplimiento de este Plan y también que vayamos a seguir reclamando compromiso y más prevención al empresariado y al Gobierno andaluz”.

    “Queremos que las empresas tengan el convencimiento pleno de que hay que apostar por prevención real y no solo de papel o formal para eludir una sanción porque la mayor parte de esas muertes son evitables; y, por supuesto, exigimos que haya compromiso de todas las partes; y especialmente de quienes tiene la responsabilidad, esto es las empresas y el Gobierno andaluz, que es quien tiene que velar por la protección y las garantías necesarias de todas las personas trabajadoras”.

    Entre las principales actuaciones del Plan destaca la elaboración de detallado Mapa de la Siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante los años 2021 y 2022, otorgando mayor relevancia a dos tipologías de accidentes en los que se han detectado mayores incrementos: las caídas en altura y el vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.

    También se refuerzan las Actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas. Entre ellas, las actuaciones a cargo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, centradas en empresas con elevadas tasas de siniestralidad y en lo que supone un refuerzo del trabajo que ya realizan los Centros de Prevención de Riesgos Laborales; o las actuaciones del personal técnico habilitado, que se incrementarán en un 20%. Del mismo modo, se eleva hasta un 40% el número de actuaciones contempladas en Programas como el ‘Alerta Accidentes’.