FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo las altas temperaturas a las que están expuestos los trabajadores del Ayuntamiento de Marbella.

• El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores ante todos los riesgos laborales, incluido el calor; por ello debe elaborar un plan de acción específico para este riesgo.

11/08/2023.
.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Málaga, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, la extrema situación de exposición a las altas temperaturas, que sufren los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Marbella.

Como en años anteriores, las noticias no dejan de hacer alusión al sofocante calor y las altas temperaturas, todo ello provocado por el cambio climático; y esto tiene como consecuencia un incremento de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El Ayuntamiento carece de un plan de acción específico para este riesgo, como parte de su plan de prevención, preparado para los días en que las condiciones ambientales estén más allá de lo que se considera "normal" en cada zona. Marbella no cuenta con ningún protocolo de actuación en el que se prevean unas medidas que  evite los posibles riesgos, ante las altas temperaturas y el aumento de las olas de calor , tal y como se indica en la actual reforma de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Son muchas las denuncias efectuadas por este sindicato por incumplimiento de la Ley de Prevención: Centros de trabajo que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y salud,  falta de EPIS, carencia de formación a los trabajadores, etc a lo que el Ayuntamiento, aún tras requerimiento de la Inspección de Trabajo, sigue sin dar una solución.

Tampoco está teniendo en cuenta la opinión de los delegados y/o técnicos de prevención de este Ayuntamiento, para la adquisición de la ropa y el vestuario actual, el cual no se adapta a las condiciones de temperatura y humedad del ambiente. CCOO  ha reiterado que los locales o garitas de puntos limpios, los vehículos y los talleres deberían disponer de sistemas de ventilación o climatización.

Es por ello que, INSTAMOS al Ayuntamiento de Marbella y al Comité de Seguridad y Salud a reunirse y a llegar a acuerdos, que contemplen medidas para minimizar el riesgo de estrés térmico o golpes de calor para las personas trabajadoras. Deben intensificarse las medidas y conductas preventivas y extenderse a todos los ámbitos laborales que puedan verse afectados.