FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

En la Semana Europea de la Movilidad, CCOO reivindica potenciar el uso de transporte público para ir al trabajo en Málaga

    Ante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, desde el 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, CCOO Málaga reivindica potenciar el uso del transporte público para ir al lugar de trabajo. Para ello, exige a las Administraciones competentes que desarrollen plantes de movilidad sostenibles y a las empresas que implanten planes de movilidad en los convenios colectivos.

    19/09/2023.

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    Este año, la Semana Europea de la Movilidad se conmemora en torno al tema de la “Eficiencia energética”. CCOO, como cada año, conmemora esta semana con la celebración de varios actos y manifestaciones en todo el territorio nacional. En el caso de esta provincia, la secretaria de Relaciones Institucionales y MedioAmbiente de CCOO de Málaga, Trinidad Salcedo, ha manifestado que “es urgente frenar el calentamiento global, y para ello es necesario dejar el vehículo propio en casa y optar por el transporte público, las bicicletas, los patinetes o simplemente andar para acudir a nuestro centro de trabajo, siempre que se pueda”.

    Según datos de INE, más del 50% de las personas trabajadoras siguen optando por el uso del vehículo privado para acudir a su centro de trabajo, solo el 13% se suben al transporte público en Málaga. Ante ello, Trinidad Salcedo ha manifestado que “las personas trabajadoras tienen que tener un abanico de posibilidades, y éstas dependen de las Administraciones, que son las responsables de incrementar los espacios y medios que faciliten la movilidad sostenible”. En relación a ello, ha resaltado que “en el centro de la ciudad de Málaga, el tráfico se ha reducido en la zona de la avenida de Andalucía en 5.000 vehículos desde la entrada en funcionamiento del Metro hasta la Alameda. Esta es la demostración de que si se incrementa la oferta, la ciudadanía puede optar por la movilidad sostenible”. Sin embargo, la representante sindical ha asegurado que “a nuestras Administraciones le quedan mucho por hacer para que esta sostenibilidad llegue a nuestros centros de trabajo”.

    “Otra opción a desarrollar son los trenes de cercanías, las empresas quieren el desarrollo del tren litoral hacia Estepona. La continuidad de esta vía desde Fuengirola al límite de nuestra provincia es una deuda pendiente por parte de nuestras Administraciones. También sería necesario un tren que mejorase la comunicación con un centro urbano de importancia como Ronda y un cercanías hacia Vélez y hasta Nerja nos dotaría de una red que nos permitiría a las personas trabajadoras dejar nuestros vehículos en los domicilios”, ha asegurado Trinidad Salcedo. Pero como estas infraestructuras tardarán años en llegar, Trinidad Salcedo ha defendido que “lo que sí podemos exigir a nuestras autoridades es que incrementen los horarios y frecuencias de la redes de cercanías ya existentes”.

    El Ayuntamiento de Málaga ha hecho una apuesta por los autobuses urbanos eléctricos en toda su flota, también ha incrementado líneas y frecuencias, pero aún quedan lejos unas buenas conexiones entre barrios y polígonos, así como una mejora de las zonas para que el tiempo invertido en llegar al centro de trabajo en transporte público sea similar al tiempo que tardaríamos en nuestro vehículo privado.

    La renovación de flota de los autobuses de la EMT que han apostado por los vehículos eléctricos, debería ser copiada dentro del Consorcio de autobuses que son los responsables de comunicarnos con los pueblos de nuestra provincia, la descarbonización de este sector va demasiado lenta para las necesidades de nuestro clima.

    Mención aparte es el PTA de Málaga, donde trabajan más de 24.000 personas y están ubicadas más de 600 empresas. El Málaga Tech Park tiene varias líneas de autobuses, en concreto tres y un cercanías, aún así las personas trabajadoras siguen optando por el coche privado en un alto índice.