FSC-CCOO Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO pide que la base de mantenimiento de El Higuerón sea preferente para mejorar la línea Sevilla-Linares Baeza

    El Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba denuncia la dejadez que sufre la línea de ancho convencional por parte de Adif, por falta de inversión en su mantenimiento, así como por la mala gestión de Renfe, lo que provoca demoras de hasta hora y media en los trenes. 

    01/10/2023.
    Foto de la estación de Espeluy (Jaén) donde los viajeros de ancho convencional se apean para seguir en autobús hasta Jaén. Foto: Diario de Jaén.

    Foto de la estación de Espeluy (Jaén) donde los viajeros de ancho convencional se apean para seguir en autobús hasta Jaén. Foto: Diario de Jaén.

    El Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba reclama a Adif que la base de mantenimiento de Córdoba “El Higuerón” sea declarada preferente con el objetivo de mejorar la línea Sevilla-Linares Baeza, que actualmente sufre la dejadez de Adif, como consecuencia de la falta de inversión en su mantenimiento y renovación, y de Renfe, por la mala gestión que está haciendo de los servicios públicos.

    Adif está apostando por la alta velocidad dando de lado al resto de líneas. Esta dejadez es la causa directa del mal servicio que se está prestando a los usuarios y usarías de la línea que sufren demoras diarias que llegan a una hora y media. Estos trenes suelen ser utilizados por estudiantes y trabajadores que se desplazan a localidades próximas, a quienes los constantes retrasos causan un gran perjuicio, indica el sindicato.

    La principal causa de los retrasos deriva de las limitaciones de velocidad establecidas en varios tramos de la línea a causa del mal estado de las vías. CCOO indica que hay varios tramos con limitaciones a 30 km/h durante 4 kilómetros y a 60 km/h, cuando la línea está diseñada para alcanzar los 160 km/h.

    La Sección Sindical de CCOO en Renfe añade que, a la falta de mantenimiento de las vías se le suma la falta de una Asistencia Técnica en Línea (ATL) que pueda solventar los problemas que surgen en los distintos vehículos que prestan el servicio y que en la actualidad deben ser desplazados a la base de mantenimiento de Sevilla para su reparación. 

    Así mismo, el personal de conducción viene denunciando diariamente el mal estado de la línea y los riesgos que ello conlleva para los viajeros y viajeras. En el caso de los trenes de tarde con dirección Jaén, los pasajeros y pasajeras se quedan en la estación de Espeluy, continuando la marcha hasta Jaén en autobús. La situación de desatención en la que se encuentran los viajeros es total debido a la falta de personal, que es otro de los problemas que afecta a esta línea. En este sentido, CCOO explica que la mayoría de los trenes afectados van sin interventor por la falta de interés por parte de Viajeros Servicios Público, que es la encargada de gestionar este tipo de servicios.

    La solución de Renfe es una modificación de los horarios a partir de mediados de octubre con un incremento del tiempo de marcha, es decir, un tren que hasta ahora tardaba 1 hora y 43 minutos en hacer el trayecto Córdoba-Jaén, ahora tardará 2 horas y 23 minutos, 40 minutos más. Lo mismo ocurrirá con el trayecto Córdoba-Sevilla. Con esta solución, advierte la Sección Sindical de CCOO en Renfe, lo único que se consigue es disminuir el número de reclamaciones por parte de los viajeros y viajeras por los retrasos, que ahora se incluirán en el horario oficial de los trenes.

    El aumento de la duración de los trayectos va a provocar, en opinión del sindicato, una disminución del número de viajeros y que acaben optando por otro medio de transporte. Por ello, CCOO viene reclamando que la base de mantenimiento de Córdoba “El Higuerón” sea declarada preferente pero Adif responde que ya se declararon dos bases preferentes en la Gerencia de Andalucía y que no puede haber más. Sin embargo, el sindicato entiende que debido a la condiciones y kilómetros de vía que atiende esta base debe ser preferente. Ello implicaría un aumento de la plantilla, un mejor mantenimiento de las instalaciones y mayor inversión y renovación de las mismas.

    Por último, CCOO advierte que Adif y Renfe están dejando morir la arteria principal en nuestra provincia y si se deja morir el corredor del Guadalquivir, estaremos dando una estocada de muerte a la provincia por la falta de comunicación y la pérdida de empleo. Por ello, el Sindicato de Servicios a la Ciudadanía reclama a todas las instituciones de la provincia que se movilicen contra este progresivo desmantelamiento y exijan a Adif y Renfe soluciones a este abandono.