FSC-CCOO Andalucía | 1 mayo 2024.

• Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

CCOO condena el hostigamiento y los insultos a periodistas en las concentraciones contra la amnistía

• La Agrupación de Periodistas y el Sector de Medios de Comunicación demandan más seguridad y protección para las y los profesionales de la Comunicación que solo hacen su trabajo.
  • La intimidación y el acoso al que se ven sometidos profesionales de la Información es un ataque frontal hacia la democracia y la libertad de expresión y de prensa.

08/11/2023.
Post en X del periodista Javier Bastida, tras intentar informar en directo para El Intermedio. / A. P.

Comisiones Obreras quiere condenar el hostigamiento, los insultos y el acoso a los que algunos manifestantes en las concentraciones de la calle Ferraz están sometiendo a las y los profesionales de la Comunicación.

En la pasada noche del 7 de noviembre, el compañero de @sextaNoticias, Javier Bastida, durante un directo para @El_Intermedio, se vio constantemente acosado e insultado por un manifestante que, con gritos, empujones y colocándose delante del cámara, impidió que desarrollara su trabajo informativo en condiciones.

Al mismo tiempo, tanto el reportero de LaSexta como el resto de profesionales de la Información que se encontraban en la calle Ferraz para cubrir las concentraciones, vieron amenazada su integridad física ante la lluvia de adoquines y piedras que se lanzaron contra los antidisturbios y los medios de comunicación.

No es la primera vez que compañeras y compañeros de la prensa reciben insultos, intimidaciones y difamaciones, así como empujones, gritos e interrupciones en directo por parte de manifestantes, lo que resulta un ataque frontal hacia la democracia y la libertad de expresión y de prensa.

Desde la Agrupación de Periodistas y el Sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo al compañero Javier Bastida y al resto de profesionales que se ven sometidos diariamente a estos hostigamientos y agresiones injustificadas, al tiempo que reclamamos más seguridad y protección a las y los profesionales de los medios de comunicación en el desempeño de su trabajo informativo.

En este tipo de coberturas, queremos recordar y destacar la importancia de adoptar medidas de seguridad para garantizar la integridad física de las personas informantes como chalecos identificativos y cascos, tanto para reporteros y reporteras como para cámaras y fotógraf@s.

Significar también que quienes sufren este tipo de atosigamientos, acosos y coacciones son profesionales de la Comunicación que, en ocasiones, tienen contratos en precario y unas condiciones laborales de mínimos.