FSC-CCOO Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO denuncia el cierre de las Residencias de Tiempo libre y la incertidumbre laboral del total de su plantilla

    El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha anunciado que cierra todas las residencias de tiempo libre de Andalucía: Pradollano (Granada), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Almería), además de la de Siles (Jaén) que ya estaba bajo gestión privada, dejando a más de 400 trabajadores y trabajadoras con un futuro laboral muy incierto. Para el sindicato, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha ido madurando el cierre, recortando año tras año, eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas y dificultando el acceso de la clientela para justificar esta decisión de privatización y pérdida de empleo.

    10/11/2023.
    Residencia Tiempo Libre

    Residencia Tiempo Libre

    Para CCOO, el Gobierno andaluz se lanza al cierre total y “salvaje” de las Residencias de Tiempo Libre que desde 2012, en el contexto de la anterior crisis económica, empezaron a sufrir graves recortes que se han ido profundizando año a año hasta ahora.

    El coordinador del Sector de Administración Autonómica de CCOO Andalucía, Pablo López del Amo, ha declarado que “se trata de un servicio público enfocado a garantizar el derecho al descanso y a unas vacaciones dignas para todas las personas, especialmente para los colectivos más vulnerables. El Gobierno andaluz continúa en su carrera privatizadora, que parece no tener fin; se expropia a la ciudadanía andaluza sus residencias de tiempo libre para entregarlas a la especulación de las grandes cadenas hoteleras, que harán su agosto”. Cabe recordar que estas instalaciones se encuentran en enclaves privilegiados, “lo que las hacen muy atractivas para esas grandes empresas”.

    Para el sindicalista, “el Gobierno de Moreno Bonilla ha ido madurando el cierre, recortando año tras año, eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas, dificultando el acceso de la clientela, hasta que han considerado que es el momento de dar la puntilla. Es el modus operandi habitual: deteriorar los servicios públicos poco a poco, hasta tener la excusa perfecta para privatizarlos”.

    Durante los últimos años, el personal de las residencias de tiempo libre han protagonizado gran cantidad de movilizaciones. Los trabajadores y trabajadoras vienen movilizándose contra el deterioro de las residencias y en defensa de sus puestos de trabajo. “Veían venir lo que ahora pretende hacer el Gobierno andaluz. Ahora llamaremos a las plantillas a redoblar los esfuerzos para obligar a la Junta de Andalucía a dar marcha atrás. Esperamos que la unidad de acción de los diversos sindicatos que representamos a las plantillas sea total”.

    Cerca de 400 trabajadores y trabajadoras ejercen su labor en estas residencias de tiempo libre, una parte significativa de la plantilla es temporal o fija discontinua, con lo que está en grave riesgo su futuro laboral.

    El sindicato viene reivindicando la revitalización de las residencias, que pase por una puesta a punto de las instalaciones, así como el refuerzo de su carácter social, fomentando su uso por colectivos sociales. “Además, son instalaciones de gran potencial, que permitirían complementar su actividad de temporada alta con otras como la celebración de eventos deportivos, celebración de congresos, constituirse en centros de formación (la residencia de La Línea ya lo es), acoger grupos de estudiantes de intercambio o en viaje de estudios, alojamiento de trabajadores/as temporales de la administración, etc. Sin embargo, Moreno Bonilla tiene otros planes: que las grandes cadenas hoteleras ganen más y el pueblo andaluz se quede sin sus residencias de tiempo libre” ha recalcado López del Amo.