FSC-CCOO Andalucía | 18 mayo 2024.

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CCOO se pronuncia ante la actitud de SAERCO y la situación que viven día a día las Torres de Control en el territorio nacional

  • El sindicato considera esta propuesta irreal, por estar sometida a condiciones futuras improbables, así como degradante, puesto que supedita al personal laboral de este proveedor a la congelación de sus salarios sine die.

11/12/2023.
Torre de Control del aeropuerto de Málaga

Torre de Control del aeropuerto de Málaga

Recientemente se ha publicado en prensa nacional una propuesta de SAERCO (Servicios Aeronáuticos de Control y Navegación S.L), ofreciendo una subida salarial de hasta un 23,44% supeditada al éxito de esta empresa en la próxima licitación del servicio de control de aeródromo en aeropuertos del territorio nacional.

SAERCO Servicios Aeronáuticos Control y Navegación, S.L, el pasado 30 dejunio de 2020, resultó adjudicataria del servicio de control de aeródromo para los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña y Cuatro Vientos, agrupados en el lote 2, por 35.500.000 euros y para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, agrupados en el lote 3, por 22.771.000 euros.

Estas cantidades suponen una oferta a la baja de prácticamente el 30% con respecto a las cifras ofertadas en su día por el proveedor ganador, FerroNATS, hoy proveedor saliente en el lote 2, en la primera licitación realizada en el año 2010. SAERCO, proveedor entrante y ganador en 2020 de este mismo lote, ha trasladado esta merma íntegramente a los ingresos de la plantilla, puesto que desde el 1 de enero de 2022, de manera unilateral e ilícita, aplicó un recorte de idéntica envergadura a los ingresos anuales de la plantilla, además de otra serie de recortes en derechos ya consolidados con el proveedor anterior. Recientes sentencias del tribunal supremo, ante las continuas demandas presentadas por el personal laboral de la empresa, así lo certifican.

CCOO rotundamente desmiente que haya avances en la negociación del IV convenio colectivo de empresas proveedoras civiles privadas de tránsito aéreo de mercado liberalizado y sujeto a régimen concesional. SAERCO no solo no está en pro de llegar a un acuerdo, sino que dilata la negociación colectiva que, a día de hoy, sin previsión de acuerdo en el corto/medio plazo, se alargan a más de 18 meses.

SKYWAY, empresa con la que SAERCO conforma la patronal APCTA, que agrupa a los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea privados, sin embargo, mantiene un compromiso diferente, mostrando un espíritu negociador en sintonía con lo solicitado por la parte social.

Sucesivos paros han sido convocados desde el pasado 30 de enero de 2023.

En la actualidad el colectivo de controladores de proveedores privados, en la amplia mayoría de los centros de trabajo donde desempeñan sus responsabilidades, contrario a los derechos que asisten al resto de colectivos de trabajadores de la sociedad española, soportan unos servicios mínimos del 100% impuestos por la empresa en la huelga convocada para todo el mes de diciembre, de lunes aviernes, las veinticuatro horas del día.

SAERCO debe cambiar de actitud y postura, dejar de prometer compromisos irreales e ilegales, y acometer una negociación para la renovación de convenio ala altura de la envergadura del sector al que pertenece.

Desde CCOO instamos a SAERCO a rescindir el contrato con AENA ante la negativa e incapacidad de asegurar los salarios y condiciones previamenteconsolidadas por la parte social, tal y como recoge el artículo 86 del convenio colectivo del sector, así como a aplicar una subida salarial acorde al aumento del IPC que el completo de la ciudadanía está recibiendo.

Art. 16:“Si los controladores y controladoras subrogados y subrogadas percibieran otrosconceptos económicos adicionales y distintos a lo establecido en el convenio del sector, laempresa cesionaria se subrogará en los mismos pasando a abonarse dicho conceptocomo complemento “ad personam”.

CCOO no tolerará el abuso al que se está sometiendo a los trabajadores, así como el deterioro de sus condiciones laborales, asegurando todas las acciones legales y sindicales necesarias para detener este atropello.