FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

El sector de la Administración Local de FSC-CCOO lanza la campaña "Somos policías locales, somos de CCOO"

  • En el marco de esta campaña se ponen en marcha nuevas herramientas, como un servicio de atención sindical por WhatsApp, con compromiso de respuesta en menos de 48 horas.

11/12/2023.
Policía local

Policía local

El sector de la Administración Local de FSC-CCOO presenta una campaña sobre los servicios y reivindicaciones de las policías locales de CCOO, donde explican cómo se organizan en la Agrupación de Policía Local de CCOO y en el sector, donde se dispone de una persona que coordina a las policías locales en cada comunidad autónoma.

En el marco de la campaña, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención sindical mediante WhatsApp, con compromiso de respuesta en menos de 48 horas.

CCOO tiene representación en la mayoría de las Juntas de Personal de los ayuntamientos y entidades locales del país, lo que nos permite negociar las condiciones laborales del conjunto de las plantillas. Participamos en las negociaciones de aspectos específicos de las policías locales como ha sido la jubilación anticipada y formamos parte de los consejos establecidos en las diferentes leyes autonómicas de coordinación de policía local.

Desde CCOO, defendemos un modelo de policía local donde prime:

  • La profesionalización, la innovación y uso de nuevas tecnologías y procedimientos policiales.
  • La incorporación de las mujeres al cuerpo de policía como reflejo de la sociedad y de mejora de las capacidades colectivas y del campo de intervención de la policía local.
  • Una carrera profesional accesible y basada en la experiencia y la formación, además del acceso a diferentes especializaciones. 
  • Medidas especiales para la policía local de los pequeños municipios, obligados a atender todo tipo de servicios, mediante la formación, más recursos materiales y la dotación adecuada de personal.
  • Una policía local que trabaja en equipo con otros servicios municipales como los servicios sociales, la cultura y festejos, la promoción deportiva, la protección medioambiental, la educación y la escolarización, la atención a las víctimas de violencia machista, etc. En definitiva, una policía local democrática.

Condiciones salariales y laborales que permitan la conciliación familiar, un poder adquisitivo digno y una valoración económica adecuada de las capacidades y riesgos que conlleva la profesión. Calendarios de trabajo bien organizados y con los descansos adecuados.

Empleo. Es imprescindible la negociación de las ofertas de empleo público de policía local que amplíe las plantillas y rebajan la carga de trabajo y el exceso de jornada en muchos municipios.

Salud laboral y prevención de riesgos. Hemos forzado la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales en la policía local, desterrando la aberrante idea de que por ser profesión de riesgo no se está obligado a proteger la salud de las personas y tener medidas de protección adecuadas.

Servicios al colectivo y a la afiliación: además de los servicios del sindicato para el conjunto de la afiliación, para la policía local disponemos de:

  • Whatsapp para atención sindical en el teléfono 646 673 701, con respuesta en menos de 48 horas.
  • Seguro de nómina ante sanciones o separaciones del servicio con una cuota anual y asesoramiento penal especializado.
  • Programa de formación específico para policía local en materia de salud y prevención, nuevas tecnologías, actualización legal, problemáticas especiales como violencia machista, menores, medioambiente.
  • CCOO defiende la convivencia entre los derechos generales de las personas trabajadoras de los ayuntamientos con los intereses de colectivos profesionales como la policía local que tiene unas necesidades y características específicas.

CCOO defiende que la afiliación a un sindicato en la policía local no esté condicionada por la orientación política o sindical de los mandos, de los profesores de las escuelas de formación o del gobierno de turno de cada administración.

CCOO no acepta utilizar a las policías locales como arma arrojadiza entre partidos políticos, enfrentando a la policía con la ciudadanía, que no se traducen en mejoras de las condiciones laborales, carrera y desarrollo profesional y mejor servicio público.

Por todo ello, votar y afiliarte a CCOO permite avanzar en las condiciones laborales de las policías locales, es decir, tus condiciones, tu carrera, tu jornada, salario, formación y seguridad y salud.