FSC-CCOO Andalucía | 5 mayo 2024.

CCOO critica que las pensiones de las mujeres son un 29% más bajas que las de los hombres, aunque la brecha se reduce

Según un informe de CCOO de Málaga, las mujeres han percibido en 2023 unas pensiones que, de media, son un 29% más bajas de las que los hombres, aunque esta brecha se va reduciendo levemente con el paso del tiempo. Junto a ello, en general las pensiones contributivas han crecido en esta provincia durante el año pasado un 8,91%, lo que supone un total de 1.088,13 euros, y se espera que en 2024 éstas aumenten un 3,8%. Esto se debe a la actual legislación gracias al acuerdo de Reforma de Pensiones aprobado en 2021 entre el Gobierno central y los agentes sociales, entre ellos, esta organización sindical.

08/01/2024.

URL | Código para insertar

El Observatorio Social de las Personas Mayores 2023 elaborado por CCOO y la Fundación 1ª de Mayo, alerta de que la brecha de género sigue latente, aunque con el paso del tiempo, afortunadamente, se va levemente reduciendo. En el caso de la provincia de Málaga, esta brecha se sitúa en el 29%, lo que significa que las mujeres cobran una pensión media de 373 euros mensuales menos que los hombres, (ellas 908,65 euros y ellos 1.280,87 euros). Otro dato importante es que el 91% de las pensiones de viudedad las perciben las mujeres, con una media que no llega a los 790 euros mensuales.

Por otro lado, el informe pone en valor los efectos positivos que, para CCOO, ha tenido la reforma de pensiones aprobada en la pasada legislatura. Al respecto, la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, ha manifestado que “en 2023 la pensión media contributiva se ha situado en 1.088,13 euros, un 8,91% con respecto al 2022”. Además, a partir de enero del 2024, la revalorización de las pensiones contributivas se incrementan en un 3,8% en general, un 14,1% las de viudedad con cargas familiares y las mínimas, no contributivas y el IMV se beneficiarán de un incremento del 6,9%.

Sin embargo, a pesar de esta mejora, Sánchez ha advertido que “en Málaga, 75.748 pensiones necesitan de un Complemento a Mínimos y son las mujeres en este caso las que en un 65% lo necesitan”.

Por lo tanto, la dirigente sindical ha aplaudido los efectos positivos de la Reforma de Pensiones, por “cumplir con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables, mantener el poder adquisitivo y aumentar por encima del IPC el nuevo complemento de brecha de género, que en Málaga lo cobran un total de 18.962 pensionistas, de las que el 86% son mujeres y que ha tenido un importe medio mensual de 72,66euros”, pero ha advertido que aún queda trabajo por hacer.

En este sentido, Sánchez ha manifestado que “en el futuro próximo es necesario implementar las medidas de conciliación, también acabar con las parcialidades en los contratos que soportan las mujeres en gran medida y cambiar el modelo productivo de Málaga hacia otros modelos económicos que tengan mayor valor añadido y que permitan tener salarios más altos”.

Otro de los datos que se ofrecen en el citado informe es que Málaga ha sido la segunda provincia andaluza con mayor número de pensiones contributivas por detrás de Sevilla y la tercera con mayor importe de pensión media, por detrás de Cádiz, con 1.186,12 euros y Sevilla con 1.105,23 euros mensuales respectivamente. Son las de jubilación las de mayor número (173.741), representando el 61% del total del Sistema, seguidas de las de viudedad (67.200), incapacidad permanente (29.526), orfandad (12.834) y por último, las de favor de familiares (1.637).

Asimismo, dicho informe pone el foco también en la obligación por parte del Gobierno de Andalucía de gestionar eficazmente el servicio de la dependencia, que sigue atascado a pesar de haber recuperado la financiación por parte del Estado central. Al respecto, Sánchez ha recordado que actualmente hay una lista de espera en dicho servicio de 555 días de media, que sigue aumentando con respecto al 2022.