FSC-CCOO Andalucía | 4 mayo 2024.

CCOO ante la propuesta planteada por Sanidad de “autojustificación” de las bajas de hasta tres días para enfermedades leves, bajo el argumento del colapso de la atención primaria

  • Desde el sindicato pedimos que cualquier medida que pueda afectar a los intereses de las personas trabajadoras, antes de su puesta en marcha, se dialogue y se acuerde con los agentes sociales.

11/01/2024.
Autojustificación bajas laborales

Autojustificación bajas laborales

Desde el sindicato CCOO pedimos que cualquier medida que pueda afectar a los intereses de las personas trabajadoras, antes de su puesta en marcha, se dialogue y se acuerde con los agentes sociales.

Los trabajadores precisan garantías y certezas cuando se ausentan de su puesto de trabajo por motivos de salud. La mayor garantía es que tal ausencia quede justificada por un profesional de la salud que establezca que el estado de salud de la persona es incompatible con el trabajo que desempeña de forma habitual.

Las bajas no se cogen, se prescriben por médicos y médicas de atención primaria, tras evaluar el estado de salud de las personas trabajadoras y en referencia a su ocupación diaria.

CCOO entiende que la responsabilidad del “autodiagnóstico” no puede recaer en quien está en situación de pérdida de salud, al igual que no recae esta responsabilidad cuando se trata de la prescripción y el consumo de fármacos.

Hay que tener en cuenta que durante la enfermedad común y el accidente no laboral se percibe como prestación el 60 % de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20 inclusive. Luego, en la situación que se propone de “autojusticación” la persona trabajadora está sin prestación, sin salario, sin diagnóstico de atención primaria, sin garantía de su ausencia y sin respaldo asistencial.

El colapso de la atención primaria no puede aliviarse con la desprotección de las personas trabajadoras, que no puedan pedir cita para contarle a su médico sus dolencias y que éste le haga el correspondiente reconocimiento y determine el diagnóstico, tratamiento y la baja.

El déficit en personal para atención a la salud se soluciona con más inversión y mejor gestión de los recursos públicos destinados a la sanidad y es ahí donde hay que dar la batalla. Las iniciativas no acordadas no suelen tener buenos resultados para los problemas para los que se han planteado y suelen ser origen de nuevas controversias en el día a día de las empresas.

La incapacidad temporal y sus derivadas es un tema que se ha incluido en el V AENC y por tanto, tiene que abrirse la correspondiente mesa de diálogo social para debatir y acordar los aspectos que se consideren oportunos por todos los interlocutores sociales comprometidos.