FSC-CCOO Andalucía | 4 mayo 2024.

26E: CCOO volvemos a concentrarnos por una OEP extraordinaria en el Agua

CCOO nos concentramos el próximo 26 de enero frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada.

19/01/2024.
    Cartel Granada

El próximo viernes 26 de enero, CCOO nos volveremos a concentrar para exigir a Función Pública y al MITECO una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua, esta vez en Granada, y denunciar externalizaciones y privatizaciones en las confederaciones hidrográficas, como la del Guadalquivir.

CCOO en MITECO y MAPA, junto con al SAE FSC-CCOO de Andalucía, nos concentraremos frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada para seguir denunciando la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua por parte del Estado. Un bien escaso, fundamental y estratégico como el agua no puede dejarse al albur de terceros con intereses distintos al interés colectivo, pero para ello es necesario recuperar la plantilla de los organismos de cuenca. En este sentido, lo que es más necesario son puestos técnicos, profesionales y administrativos con urgencia.

Según los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos 15 años hemos pasado de una plantilla en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 1.082 empleadas y empleados públicos, a una de 642 efectivos, es decir, una reducción de casi 500 trabajadores, un 40% menos de una plantilla que ya en 2007 había sufrido severos recortes. La plantilla peor parada es la del personal laboral, que entre 2007 y 2023 se ha reducido a la mitad -pasando de 726 a 351 trabajadores-, pero en la del personal funcionario ha perdido en ese interín medio centenar de empleadas y empleados. Por otra parte, en la provincia de Granada, la AGE ha pasado de tener un total de empleadas y empleados públicos en 2002 de 3.410, a 2.822 en 2023, una reducción del 17 %.

Por todo esto, CCOO seguimos adelante con la campaña de movilizaciones que comenzamos hace unos meses con concentraciones en Albacete, Murcia, Huesca y Zaragoza, para trasladar a la opinión pública la necesidad de la gestión pública del agua. El acuerdo entre el MITECO y la Junta de Andalucía por el agua que llega a Doñana, demuestra que nos encontramos ante una cuestión estratégica a la que el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública tiene que dar una solución, con el incremento de las plantillas en los organismos de cuenca y el Taibilla. CCOO estamos comprometidos en alcanzar una OEP extraordinaria en el ámbito del agua, para conseguirlo.