FSC-CCOO Andalucía | 1 mayo 2024.

CCOO consigue una ampliación del plan de servicios del Juzgado Comarca de Violencia Contra la Mujer de Algeciras

• En el transcurso de la reunión celebrada por la Mesa Sectorial de la Consejería de Justicia se ha llegado a un acuerdo entre la Administración y Representantes Sindicales para, a propuesta de CCOO, ampliar a cinco días el plan de servicio del Juzgado de Violencia contra la Mujer.

25/01/2024.
Movilizaciones de el sector de Administración de Justicia en la provincia de Cádiz. Foto de archivo

Por CCOO han asistido la coordinadora del sector Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Andalucía, Inmaculada Molina y José Luis Sánchez, como Asesor de CCOO y trabajador del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

En este proceso negociador sobre el Plan de servicios extraordinarios en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, la Consejería ofrecía a los trabajadores la posibilidad de que durante seis meses, prorrogables por más tiempo, durante tres días y sólo tres funcionarios, y tres horas por la tarde se le retribuiría a los funcionarios por su prolongación de jornadas. Ante esta propuesta, y tras una exposición realizada por el re presentante de CCOO, basada en el volumen de trabajo del juzgado, la Consejería accede a modificar a este Plan de Refuerzo ampliándolo a cinco días a la semana.

De igual manera desde CCOO han insistido en la necesidad de aumentar la plantilla de este juzgado, así como que la Consejería inste al órgano correspondiente la necesidad de la creación el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Algeciras.

En otro orden de cosas, en el transcurso de la reunión se ha iniciado el procedimiento de negociación para que los refuerzos que se encuentran en la actualidad, y que han superado los tres años de antigüedad, según establece LOPJ se amplíe las plantillas de dichos órganos. CCOO pone de manifiesto qué en el Campo de Gibraltar, nos encontramos en dicha situación a tres tramitadores procesales: en la Fiscalía de Algeciras, de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras y SCPJ de La Línea., además de los tres funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras. En este sentido la Administración ha manifestado que se abre el proceso de 15 días para su estudio y que los sindicatos aleguen los que estimen conveniente.

Otros de los puntos que se negociaron, fue la modificación RPT de la Fiscalía de Algeciras, con el aumento de un Tramitador Procesal más, para dicho órgano; así como la modificación de la plantilla de la Audiencia Provincial de Algeciras, la Sección Séptima, que pasa de tener 11 trabajadores a 14. En este asunto CCOO, hace constar nuestra disconformidad, ya que resulta insuficiente el incremento de plazas propuesto.

En este sentido, la sección sindical de CCOO ha reiterado su demandade desdoblamiento de otra Sección de la Audiencia Provincial en el Campo de Gibraltar, ya que la actual cuenta con 7 Magistrados y 2 LAJ.

Clara Leal