FSC-CCOO Andalucía | 30 abril 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno andaluz ha aprovechado el decreto-ley de simplificación administrativa “para dar pasos atrás en igualdad”

22/02/2024.
    Trabajadores. Fuente: Freepik

CCOO sigue desgranando el contenido del decreto-ley de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno andaluz y qué efectos va a tener en las políticas y, en consecuencia, en la vida de las andaluzas y andaluces.

En materia de igualdad, la afectación es, según ha explicado el sindicato “grave”, puesto que incorpora medidas que suponen “dar pasos atrás”.

Entre esas medidas, que CCOO ha aseverado que “no son de urgente y extrema necesidad en ningún caso”, se encuentra la eliminación del registro andaluz de planes de igualdad, “de manera que se oculta a la ciudadanía qué empresas apuestan por la igualdad y cuáles no lo hacen”.

Asimismo, modifica la ley de igualdad para rebajar el contenido de los planes de igualdad en empresas de menos de 50 personas en plantilla, que son la gran mayoría de nuestra comunidad, “dejando en una indefinición el contenido de estos planes”. “Esta medida facilita a las empresas andaluzas el acceso a las subvenciones en contra de favorecer la igualdad en las mismas”, argumento el sindicato.

Además, el decreto-ley elimina la obligación de elaborar los presupuestos de cada consejería evaluando el impacto de género, por lo que “a partir de ahora no habrá un conocimiento real y un análisis con perspectiva de género en los presupuestos, más allá de algo generalista y global para el conjunto de las políticas”.

Asimismo, se elimina la fiscalización que antes realizaba la cámara de cuentas de Andalucía del cumplimiento de la perspectiva de género en el presupuesto de la Junta y se elimina igualmente la Comisión de Impacto de género en los presupuestos, “que supone de facto eliminar la realización de auditorías de género en las consejerías y entidades instrumentales de la administración de la Junta Andalucía”.

Ante esta situación, CCOO ha denunciado que el Gobierno andaluz “vuelve a negar la igualdad por la vía de los hechos y bajo el criterio económico-financiero justifica la eliminación de medidas de impulso de la igualdad y de control de la acción del Gobierno, algo que no va a redundar ni en avances ni en mejora de derechos para las mujeres andaluzas”.