FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia una nueva agresión en la cárcel de Acebuche y critica la falta de medidas de prevención

  • En una lamentable repetición de eventos, el sindicato ha denunciado hoy una nueva agresión en la prisión de Almería, específicamente en la mañana del domingo 25 de Febrero.

27/02/2024.
Prisiones

Prisiones

CCOO Almería ha lamentado que, durante la realización de actividades ordinarias ayer por la mañana, un interno ha dirigido insultos y amenazas graves al enfermero de turno, para luego abalanzarse sobre los funcionarios presentes en el módulo 20, golpeando en la cabeza a uno de ellos.

Esta trágica situación pone de manifiesto, una vez más, las deficiencias y faltas de profesionales en el sistema penitenciario. CCOO Almería señala además que, la política negligente y temeraria de la Administración Penitenciaria, que, según el sindicato, fomenta el aumento de agresiones y sitúa a las prisiones españolas a la cabeza de Europa en siniestralidad laboral por violencia en el trabajo.

El sindicato también lamenta la desidia del Ministerio del Interior frente a estas agresiones en las prisiones de su dependencia, considerando que es incapaz de proporcionar respuestas efectivas. Por lo que critica la exclusión del personal penitenciario del alcance de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la falta de consideración como agentes de la autoridad.

Por otro lado, la fuerza sindical recuerda que España se encuentra a la cabeza de Europa en agresiones al personal penitenciario, habiéndose registrado un aumento del 12% en las cifras de 2022 al 2023. El año pasado fue el más violento de los últimos años en las cárceles españolas, con un total de 508 agresiones, y la prisión de Almería experimentó un preocupante aumento del 60% en dicho período.

Finalmente, CCOO Almería exige respuestas concretas a las causas de estas agresiones, instando a las autoridades a alejarse de la política de ocultación que, según el sindicato, ha sido llevada a cabo continuamente por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La seguridad y bienestar del personal penitenciario son fundamentales, y es imperativo que se tomen medidas efectivas para abordar este preocupante problema.