FSC-CCOO Andalucía | 28 abril 2024.

La Coordinadora Estatal de Bomberos y Bomberas de CCOO insiste en que se debe aprobar una ley básica estatal de coordinación de SPEIS

El responsable de la coordinadora, José María Monzón, se ha reunido con el secretario de Política Institucional de FSC-CCOO, Francis Cabezos, para abordar varios asuntos en relación con las y los profesionales de este ámbito.

29/02/2024.
    El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francis Cabezos, y el responsable de la Coordinadora Estatal de Bomberos y Bomberas de CCOO, José María Monzón

Este jueves, 29 de febrero de 2024, se han reunido en Madrid el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francis Cabezos, y el responsable de la Coordinadora Estatal de Bomberos y Bomberas de CCOO, José María Monzón, para abordar varios asuntos respecto a la situación de los cuerpos de bomberos y bomberas.

Se abordaron materias internacionales como la normativa de jornadas y tiempos de descanso con el fin de abrir un debate más profundo sobre la aplicación de la Directiva 88/2003, la inclusión de las bomberas, así como el voluntariado que usurpa funciones de los servicios profesionales. Por supuesto y como punto primordial, han coincidido en la necesidad de impulsar nuevamente la aprobación de un marco normativo básico de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), los llamados bomberos/as públicos/as.

Las situaciones que se vienen repitiendo durante décadas, en las que se ven continuamente emergencias supramunicipales con una gran descoordinación, falta de eficacia y eficiencia, están generando inseguridad, no solo para los bomberos en sus intervenciones, también para el resto de la ciudadanía, a la que se presta el servicio con falta de coordinación y de recursos materiales y humanos.

El reciente incendio urbano en Valencia debe servir, además, para repensar muchas de las cuestiones que se deben regular por esta ley básica, como la inspección técnica de los SPEIS en todas las edificaciones y materias de locales, etc. A su vez, hay que intentar plantear un sistema de cuerpos de bomberos/as autonómicos/as, que sería el más acorde al cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por estas razones, FSC-CCOO, a través del registro electrónico, ha hecho llegar una petición expresa al Ministerio del Interior, de una reunión con el fin de retomar el trámite de la ley que se quedó paralizada cuando se disolvieron las Cortes tras la convocatoria de elecciones el pasado año y que solo estaba a falta del debate de las enmiendas.