FSC-CCOO Andalucía | 30 abril 2024.

CCOO firma el plan de igualdad para la Administración de Justicia de Andalucía para más de 8.600 profesionales, de los que un 68% son mujeres

Este Plan de Igualdad, impulsado por CCOO, afecta al personal al servicio de la Administración de Justicia, dependiente funcionalmente de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 8.600 profesionales de los que el 68% son mujeres y un 32% hombres. Tendrá una vigencia de tres años, de 2024 a 2027, con una valoración intermedia al año y medio y contempla medidas en materia de equidad en el acceso y promoción, formación, conciliación, salud laboral, prevención, denuncia y actuación contra el acoso y violencia de género.

06/03/2024.
    Fuente: Freepik

El Sector de la Administración de Justicia en Andalucía de CCOO (SAJ A de CCOO) ha recordado que “CCOO ha sido impulsor de este plan ya que desde el año 2018 lo incorporamos a un acuerdo firmado con la Consejería de Justicia”. Ante su incumplimiento, en 2020 se denunció a la Inspección de Trabajo.

El sindicato ha explicado que “fruto de estas actuaciones, y a través de grupos de trabajo, en los que el CCOO ha participado con numerosas propuestas, se presentó por parte de la Administración un primer diagnóstico, que rechazamos por no contemplar una auditoria retributiva tal y como exige la ley. Finalmente tras la insistencia de CCOO, la Administración ha incluido las medidas y objetivos para realizar la auditoria retributiva con un comienzo inmediato”.

Asimismo, el sindicato ha destacado que “se prevé la aplicación de medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar, compensación económica en todo tipo de complementos en las bajas por maternidad y paternidad; o que el tiempo de baja durante el embarazo y tras dar a luz compute como trabajo efectivo”. Igualmente, el plan contempla otras demandas de CCOO, como reservar los puestos ofertados a las interinas cuando se encuentren en las seis semanas de baja maternal obligatoria, así como la proporcionalidad de mujeres y hombres en los tribunales de los procesos selectivos de acceso libre y de promoción interna en las comisiones de valoración de méritos de los concursos.

En cuanto a la formación, se realizará siempre en horario laboral (incluidos los cursos online); mientras que en materia de salud laboral se realizará un registro de puestos de trabajo que supongan un riesgo para las situaciones de embarazo y lactancia, así como procedimientos específicos para la adaptación de puestos y una guía para la creación de salas de lactancia en los centros de trabajo. Las evaluaciones de riesgos psicosociales incluirán la perspectiva de género.

Para la sensibilización sobre políticas de igualdad de género de los profesionales al servicio de la Administración de Justicia, el Plan contempla realizar encuestas bianuales sobre el clima laboral con preguntas específicas sobre la materia.

Para CCOO, además de una exigencia legal, “era necesario un plan de igualdad en la Administración de Justicia, que cuenta con más de 8.600 profesionales de los que el 68% son mujeres y un 32% hombres”. “En una administración feminizada, aunque existe una aparente igualdad, si se estudia con detalle, de manera objetiva, se pueden apreciar desigualdades”.

Tras este avance, el sindicato ha dejado claro que “ahora toca llevar a cabo las medidas acordadas y exigir el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado”.