FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO anuncia concentraciones para este jueves en defensa del personal de Inspección de pesca marítima

    El Sindicato ha convocado concentraciones esta semana en cinco ciudades españolas, entre ellas Almería y Málaga, para reclamar la mejora de las condiciones laborales y la ampliación de las plantillas de inspección de pesca marítima, que cuentan con escasos medios técnicos, carecen de formación y realizan un trabajo de enorme riesgo físico. Además, CCOO reclama el reconocimiento profesional con la igualdad salarial y la adecuación de las retribuciones a la disponibilidad horaria que exige el trabajo y a su alta especialización.

    12/03/2024.
    Personal de inspección de pesca marítima

    Personal de inspección de pesca marítima

    CCOO se concentrará en Almería y Málaga este jueves, día 14 de marzo, a las 12:00 horas ante sendas Subdelegaciónes del Gobierno en dichas provincias para exigir medidas eficaces para la protección de la salud y la vida de las inspectoras y los inspectores de pesca marítima, y un reconocimiento profesional en forma de mejora de las condiciones laborales y retributivas. Además, habrá concentraciones a lo largo de esta semana en A Coruña, Alicante y Murcia.

    El colectivo, integrado por alrededor de 170 profesionales del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en toda España, de los cuales seis están destinados en la dependencia de Málaga, lleva años pidiendo una evaluación específica de riesgos laborales de sus tareas, que consisten en la inspección y el control en puertos y que se desarrollan en embarcaciones de diversa tipología. Esta evaluación es indispensable para establecer un plan de formación específico y dotar a la plantilla de equipos de protección individual que minimicen el riesgo de accidentes laborales. El sindicato recuerda que este personal arriesga su vida en cada traslado marítimo o aéreo, abordaje o inspección.

    Para CCOO, el Gobierno tiene que reconocer profesionalmente a estos trabajadores y trabajadoras, dado el carácter altamente especializado de las funciones que llevan a cabo, la necesaria disponibilidad horaria y el mencionado riesgo intrínseco a su trabajo. Reclama una homologación de los niveles de complemento de destino, argumentando que no cabe distinción ya que todo el colectivo realiza las mismas tareas. Además, considera imprescindible retribuir la disponibilidad horaria inherente a sus funciones mediante su reflejo en el complemento específico.

    Finalmente, el sindicato quiere recordar que la actividad de este sector es fundamental para la economía en nuestro territorio.