FSC-CCOO Andalucía | 2 mayo 2024.

  • Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

La Agrupación de Periodistas de CCOO exige rectificación y disculpas públicas de Miguel Ángel Rodríguez y condena sus amenazas a eldiario.es

  • Desde esta organización, compuesta íntegramente por profesionales de la Comunicación, consideramos intolerable el mensaje del jefe de gabinete de Ayuso y nos solidarizamos con toda la redacción de este medio de comunicación

18/03/2024.
Portada de este lunes de eldiario.es, que pretende ser cerrado por Miguel Ángel Rodríguez. / A. P.

Portada de este lunes de eldiario.es, que pretende ser cerrado por Miguel Ángel Rodríguez. / A. P.

Desde la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) exigimos una rectificación pública de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha amenazado a la empresa eldiario.es mediante el WhatsApp a Esther Palomera, adjunta a la dirección del medio que lidera Ignacio Escolar.

Tras hacer pública esta intimidación y la conversación completa iniciada por Miguel Ángel Rodríguez con la periodista Esther Palomera, en la Agrupación de Periodistas hemos estado analizando la gravedad de unos hechos que vamos a proponer llevar a instancias europeas , debido a la gravedad de lo ocurrido: un ataque directo a los medios de comunicación, su independencia y a la libertad de prensa.

No solo nos referimos a la limitación del derecho a la libertad de expresión contenido en el artículo 20.1.a de la Constitución Española, sino especialmente al punto (d) del mismo artículo, que consagra el derecho a “recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. El jefe de gabinete de la presidenta de Madrid insiste en varias ocasiones en resaltar que las mascarillas cuya venta facilitó Alberto González Amador fueron pagadas por el Ministerio de Sanidad. Con ello intenta deliberadamente desviar la atención periodística del delito que se investiga, es decir, del fraude a la Agencia Tributaria.  

“Esta empresa facturó a Illa. Al gobierno de Sánchez”. Incluso insiste, según consta en los mensajes difundidos, en que “El culpable es Sánchez”. Con estos textos, Miguel Ángel Rodríguez procura introducir elementos ajenos que podrían perjudicar a sus rivales políticos y concretamente al presidente del gobierno español pero, sobre todo, alterarían el contenido periodístico y su veracidad, incumpliendo el derecho de la ciudadanía a recibir informaciones correctas, contrastables y no sesgadas. 

Pretender intimidar con frases como “os vamos a triturar” y “vais a tener que cerrar” nos retrotraen a épocas pasadas donde la censura de los medios de comunicación, la persecución de periodistas y la mordaza constituían el día a día de las redacciones.

Los mensajes vertidos por el jefe de gabinete de la presidenta de Madrid ponen de manifiesto el ideario que determinadas personas, amparadas por siglas de un partido político constitucionalista, tienen de la libertad en general, y de la libertad de prensa y de expresión en particular.

Como Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras nos sumamos a los múltiples mensajes de condena de diferentes asociaciones y organizaciones del sector ante esta intolerable intimidación de un alto cargo a un medio de comunicación, al tiempo que queremos trasladar nuestro total apoyo a Ignacio Escolar y Esther Palomera y, en general, a toda la redacción del eldiario.es