FSC-CCOO Andalucía | 30 abril 2024.

CCOO firma el plan de igualdad para la Administración General de la Junta de Andalucía

• El proceso para llegar a tener un Plan de Igualdad en la Administración General de la Junta de Andalucía, que afecta a personal funcionario y personal laboral del VI Convenio, ha sido largo y complejo, requiriendo de un gran esfuerzo por parte de CCOO para lograr el objetivo.

18/03/2024.
Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta de Andalucía se comenzó a negociar en 2009 desde el área pública de CCOO y el resto de la parte social, con la Administración, con el IAM como ente asesor. En esas negociaciones se consiguieron los permisos en caso de enfermedad grave de hija o hijo. La negociación se suspende en 2017 y desde el sindicato denunciamos constantemente en todas las mesas esta falta de negociación.

Tras la publicación de los Reales Decretos sobre igualdad en 2020, se da un nuevo impulso a la ofensiva por un Plan de Igualdad: el 15-10-2020 se presenta escrito a la D.G. De Función Pública pidiendo negociación. Ante la falta de interés político, emprendimos las denuncias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que el 03-02-2021 nos dan la razón y obligó a la Junta al inicio de las negociaciones, apremiada por la Inspección que le dio fecha para comunicarle los avances.

Finalmente se convoca a la comisión de convenio y mesa sectorial el 9 de julio incluyendo un punto para la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Igualdad. CCOO se opone, ya que la Ley obliga a un procedimiento concreto y reglamentado de negociación. Por ello, se presenta un escrito pidiendo la constitución de la Comisión de Igualdad y el 13 de septiembre 2021 nos responden que la van a constituir. Por fin, las negociaciones se inician el 4 de febrero de 2022.

Las negociaciones han durado dos años, con pocas reuniones y muchas trabas. Pero se ha conseguido el objetivo y tenemos Plan de Igualdad!!

Pincha en este enlace para descargarte el Boletín Ciudadanía especial I Plan de Igualdad Administración General Junta de Andalucía