FSC-CCOO Andalucía | 2 mayo 2024.

• Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

El Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Teatro Apolo se vacían de empleados públicos 32 años después

La sección sindical ha denunciando mediante un comunicado la situación de los trabajadores de ambos centros al no cubrirse las plazas vacantes de los técnicos.

17/04/2024.
    Obra de teatro que se realizó en el Teatro Apolo organizada por CCOO Almería

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Almería denuncia situación que se está viviendo en la unidad de Espacios Escénicos, adscrita al Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores de este Ayuntamiento, responsable del funcionamiento de los dos grandes emblemas culturales de la ciudad como son el Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Teatro Apolo, pilares fundamentales de la programación cultural municipal.

La unidad de Espacios Escénicos cuenta, a día de hoy, con ocho técnicos. Tres de ellos tienen planteado jubilarse en los próximos meses, lo que dejaría el espacio bajo mínimos, teniendo en cuenta la inacción del Servicio de Personal durante los últimos años, dejando sin cubrir los puestos vacantes en una plantilla que llegó a contar con doce técnicos.

Desde entonces, diversas jubilaciones, promociones, incapacidades temporales o liberaciones sindicales han provocado el vaciado material de la unidad, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo para los empleados municipales, lo que se traduce en una tensión y estrés, a lo que se suma el año de retraso en el pago de los Festivos.

Ante esta situación, que dejaría en cinco técnicos municipales la unidad de Espacios Escénicos, la Delegación del Área de Cultura ha optado por licitar un contrato menor para cubrir las necesidades del servicio al no contar, ni tan siquiera, con una bolsa de personal con la que cubrir las vacantes. El sindicato lamenta que, esto deja entrever la intención del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería al respecto: vaciar de empleados públicos los espacios escénicos y cubrir los puestos de trabajo municipales con la empresa privada.

Finalmente, CCOO señala que ha intentado reunirse con la Concejal Delegada del Área de Función Pública sin éxito. Por lo que manifiestan su compromiso con la defensa del empleo público, reivindicando la cobertura de los puestos de trabajo por personal municipal, a la vez que advierten de la intención privatizadora del Ayuntamiento de Almería, lo que repercutirá en la calidad del servicio que la administración local presta a los ciudadanos en los dos grandes espacios escénicos de la ciudad.