FSC-CCOO Andalucía | 5 mayo 2024.

Si guardáramos un minuto de silencio por cada persona dañada por el trabajo, no podríamos volver a hablar

En FSC-CCOO, NO nos da la gana, NO nos callamos y SÍ nos preocupamos. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, queremos que nada te impida hablar, ¡alza tu voz!

24/04/2024. Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO
    28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

No sé si te habrás dado cuenta, pero se ha normalizado que cada año se produzcan más de un millón de accidentes en el trabajo ya sean con o sin baja, y que, además de los accidentes, se produzcan enfermedades profesionales y derivadas del trabajo prácticamente invisibles ante la sociedad.

Los cánceres laborales continúan en ascenso y, pese a que sólo se registran un 0,03%, sabemos que sólo en el año 2023 ya se produjeron más de 14.000 nuevos cánceres y 6.000 muertes por exposición laboral a agentes cancerígenos

Si los párrafos anteriores los has leído así, como de corrido, sin prestarle mucha atención es porque has normalizado que esto sucede. Pero lo malo no es habituarnos a estas cifras, lo infinitamente peor es no darse cuenta de que realmente se pueden y deben evitar. Digamos que el goteo de noticias de: “…fallece un trabajador mientras realizaba...” es de tal magnitud, que ya no escandaliza. Se lee el titular y ya. Siguiente noticia. Imagina lo que supone un cáncer para una persona y para sus familiares y piensa a continuación que se podría haber evitado. ¿No te duele? Decimos un cáncer, pero también podemos decir una depresión, un suicidio laboral, un acoso, una caída, atrapamiento, sobresfuerzos...

Date cuenta de que, si hiciéramos un minuto de silencio por cada PERSONA (no es solo un número) dañada en su puesto, bien por deficiencias en la organización del trabajo, bien por falta de mecanismos de protección o por la no intervención en los riesgos de tipo psicosocial, bien por la falta de inversión o carencias en la toma de medidas para sustituir productos que se sabe que son dañinos, no podríamos volver a hablar. Porque en las decisiones mandan otros criterios que no ponen en primer lugar el valor de las personas. En definitiva, porque la cultura preventiva de nuestro país aún es… [aquí va un exabrupto] deficiente.

En el día 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en los 364 días restantes, y en los años venideros, recuerda que tu seguridad y tu salud no están en venta.

Reivindica prevención. Alza tu voz.