FSC-CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO apoya la concentración en Antequera del 30 de abril contra el cambio de uso de la residencia de La Vega

El Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) de la Diputación de Málaga ha tomado la decisión de cerrar la Residencia La vega para personas mayores y traspasar todas las instalaciones a la Asociación EDAU para menores con trastorno del espectro autista. Una acción se no ha sido consensuada con esta organización sindical y pone en riesgo el trabajo de las personas que en dicha residencia trabajan, así como este servicio público. Ante esta situación, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha anunciado su apoyo a la concentración en Antequera contra el cambio de uso de la residencia de La Vega. La misma se va a realizar el próximo martes, 30 de abril, a las 19:00 horas en la entrada del Ayuntamiento de Antequera.

26/04/2024.
    Residencia La Vega (imagen de El Sol de Antequera)

Según CCOO, el “modus operandi” de la Diputación de Málaga, y las que le han precedido, ha sido dejar a medio gas los centros de atención especializada sin posibilidades de concertar plazas y a la plantilla en una situación de indefensión y de espera a alguna salida. En concreto, el sindicato ha informado que “llevan años compartiendo el espacio entre las personas mayores y los menores con TEA hasta quedar tres personas mayores residentes y terminan de zanjar el asunto cediéndoselo a la asociación. Nadie duda de que este colectivo también necesite sus recursos específicos, pero desde CCOO defenderemos siempre el empleo y los servicios públicos de calidad.

El PP ha ido cerrando muchos centros de atención especializada, mientras, el Presidente de la Diputación ha inyectado, y sigue haciéndolo, unas cantidades ingentes de su presupuesto a las empresas privadas. Recientemente, CCOO ha tenido conocimiento del traspaso de 2.800.000 euros a la Residencia privada de Antequera San Juan de Dios, mientras deja en un estado de agonía a la propia de la Vega, con plazas públicas pendientes de concertar y teniendo en cuenta la alta demanda de plazas residenciales públicas que hay en la provincia.

A estas alturas, esta organización sindical es conocedora esta acción por las redes, ya que aún no ha habido un interlocutor que le comunique sobre dicho cierre, ni a los representantes de los trabajadores, ni a los grupos de la oposición, ni siquiera a las trabajadoras que van a ser modificadas sus condiciones laborales en breve.

Por todo ello, el Sindicato CCOO ha anunciado su apoyo a la concentración que está programada para el martes, día 30 de abril, a las 19:00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Antequera “para frenar esta barbarie que se está haciendo con los servicios sociales especializados de nuestra provincia”.