FSC-CCOO Andalucía | 18 mayo 2024.

CCOO convoca huelga en la recogida de basura durante la feria de San Isidro de Estepona

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Málaga convoca huelga en la recogidade residuos sólidos urbanos perteneciente al Ayuntamiento de Estepona y que gestiona la empresa Limpieza Urbana (Prezero España S.A.),"por la recuperación deplantilla fija de trabajadores y la falta de subida salarial".

02/05/2024.
    Basura (imagen archivo Europa Press)

Los trabajadores y las trabajadoras de PREZERO, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Estepona, irán a la Huelga desde el día 14 al 20 de Mayo de 2024 durante la feria.

A día de hoy, el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Estepona, está en pleno proceso de negociación de su convenio colectivo. Tras el retraso en la negociación por el COVID 19, casi tres años después, continúan con las negociaciones del convenio paralizadas, hasta el punto de que la empresa ha negado aplicar las subidas pactadas para el año pasado.

Debido a ello, la plantilla y el comité de empresa, mayoritario de CCOO decidieron, en una asamblea celebrada el pasado 23 de abril y por acuerdo mayoritario, ir a la huelga.

La razón de dar este paso es que la empresa ha informado por escrito que no van a pagar mientras dure la negociación del convenio, el 1% pendiente de cobro que han de pagar en el mismo modo que al resto de empleados públicos, según establece el Articulo 47 INCREMENTO SALARIAL del convenio que dice "A partir del año 2016 y durante la vigencia del Convenio los salarios se incrementaran en el mismo porcentaje que el del personal al servicio del Sector Publico publicado en la Ley de Presupuestos del Estado para cada año."

Otra de las reivindicaciones de esta plantilla es la recuperación de plantilla fija de trabajadores que desde 2012 se redujo de 104 trabajadores a 93 trabajadores fijos, con lo que se pretende dar estabilidad a los trabajadores eventuales, después de los 14 años transcurridos, en los que la localidad de Estepona ha crecido exponencialmente. Y la subida salarial equivalente al acuerdo suscrito por las asociaciones sindicales de CEOE con CCOO y UGT.

Se da la circunstancia que el Ayuntamiento, una vez conocidos los problemas de esta empresa concesionaria, ha publicado en página web supuestas mejoras en plantilla y equipamiento, mejoras que, en el caso del personal solo afecta al periodo de verano y solo para algunas actividades anexas a la recogida de RSU.

La huelga comenzara el día 14 de mayo de 2024, a las 00:00 horas y finalizará el día 20 de mayo de 2024a las 23:59 horas.

Audios asociados

Diego Biedma, presidente del Comité de Empresa