FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

• Sectores
  • Administración General del Estado
  • Actualidad

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la no aplicación del protocolo frente a agresiones en el Servicio Andaluz de Empleo de Málaga

El Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga ha denunciado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no aplica el protocolo aprobado en 2019 frente a las agresiones que puede sufrir la plantilla que realiza este servicio público, al mismo tiempo que reduce el área de seguridad en las oficinas de empleo. Por ello, el sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y exige al SAE que proteja a su plantilla.

21/05/2024.
    Imagen de la entrada de una oficina del SAE, (foto de Málaga Hoy)

Según ha recordado CCOO, la Junta de Andalucía aprobó en julio de 2019 su “Protocolo de Prevención y actuación ante situaciones de violencia externa en el trabajo”. Este protocolo recoge una serie de medidas y orientaciones que, previa realización de un diagnóstico para su adaptación a cada organismo concreto de la Junta de Andalucía, debía ser puesto en marcha en el año 2020 para proteger al personal frente a posibles situaciones de violencia física o verbal en sus centros de trabajo.

Sin embargo, un lustro después, la Dirección Provincial del SAE en Málaga sigue sin aplicar este protocolo en sus centros de trabajo, que incluyen desde las instalaciones de la propia Dirección Provincial a las tres escuelas de hostelería con que cuenta la provincia, pasando por las oficinas de empleo.

Es en estos últimos centros de trabajo donde la situación es más complicada. CCOO valora que las personas que son atendidas en las oficinas de empleo viven en muchos casos situaciones de mucha tensión emocional, especialmente cuando las administraciones se muestran incapaces de atender sus necesidades por falta de recursos. En esos casos, quien está enfrente no es el político/a que no dota suficientemente los servicios públicos, sino el trabajador o trabajadora de la oficina de empleo, que termina siendo el dique de contención y quien sufre el riesgo de agresión.

Sin embargo, un lustro después de su aprobación, el SAE en la provincia de Málaga sigue sin aplicar el protocolo oficial. Es más, lo que está haciendo este organismo público es reducir el servicio de seguridad con que cuentan las oficinas, y no oculta sus planes de seguir reduciéndolo progresivamente. Actualmente, ya hay tres oficinas de empleo que carecen de este servicio: las Oficinas de Empleo de Nerja, Torrox y Campillos.

Ante esta situación, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Málaga, Inmaculada González, ha declarado que “quitar la seguridad en estas oficinas es una irresponsabilidad absoluta por parte del SAE, que puede tener nefastas consecuencias para su personal. El sindicato ha trasladado reiteradamente los problemas en materia de seguridad al SAE, llevando el asunto también al Comité de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, sin que se hayan obtenido hasta la fecha más que negativas o promesas vagas”.

Por lo tanto, la líder sindical ha anunciado que “desde CCOO hemos presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, instando a este organismo público que vela por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, a que tome las medidas oportunas”.

Audios asociados

Audio con la valoración del responsable del sector de Administración Económica en la FSC de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles.