FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

Las 35 horas ya son una realidad en Adif y Adif AV: la aplicación será el 15 de junio

• Ha costado lo indecible. Año y medio de negociaciones, presiones, concentraciones, manifestaciones y huelgas y hasta tres acuerdos rechazados por imposición de los Ministerios de Hacienda y de Transportes, tres acuerdos rehechos en pos de un objetivo superior (las 35 horas) que ya son una realidad
  • Lo nuestro, lo de CCOO, ha sido lo de siempre: un duro y persistente trabajo de negociación y de presión (lo último, el comunicado de este lunes, con un ultimátum avisando de nuevas movilizaciones si llegaba la fecha límite y no había respuesta)

14/06/2024.
Conseguidas las 35 horas en Adif y Adif AV

Tras el anuncio de movilizaciones por parte de CCOO, por fin se va a implementar la jornada de 35 horas semanales a las trabajadoras y trabajadores de ADIF y ADIF AV

Ha costado lo indecible. Año y medio de negociaciones, presiones, concentraciones, manifestaciones y huelgas y hasta tres acuerdos rechazados por imposición de los Ministerios de Hacienda y de Transportes, tres acuerdos rehechos en pos de un objetivo superior (las 35 horas) que ya son una realidad.

Las 35 horas ya están aquí y se comienzan a aplicar a partir del 15 de junio en ADIF y en ADIF AV con los nuevos gráficos y los nuevos horarios.

Algunos lo atribuyen a su milagrosa visita de última hora al Ministerio de Transportes, a ese mismo Ministerio de Transportes y con el mismo titular que en una de sus primeras acciones vetó el acuerdo que permitía compensar económicamente la retroactividad; una visita muy oportuna, tras el comunicado de CCOO amenazando con nuevas movilizaciones.

Lo nuestro, lo de CCOO, ha sido lo de siempre: un duro y persistente trabajo de negociación y de presión (lo último, el comunicado de este lunes, con un ultimátum avisando de nuevas movilizaciones si llegaba la fecha límite y no había respuesta).

La aplicación tan deseada se ha acordado por fin este viernes, y será efectiva el 15 de junio, tal y como se recogía en el preacuerdo firmado el pasado 14 de marzo, con carácter retroactivo desde la fecha de emisión del informe favorable de la Secretaría de Estado de Función Pública, a la propuesta de líneas generales de negociación remitida por ADIF y ADIF AV para alcanzar un preacuerdo sobre la jornada de 35 horas (julio de 2023).

Para el exceso de jornada acumulado por la retroactividad sigue vigente la recuperación en dos años establecida en el último acuerdo.

Pero, lo realmente importante, y el éxito, para las ferroviarias y ferroviarios es que el acuerdo se va a comenzar a aplicar desde ya, con todos sus efectos y sus implicaciones desde ese julio de 2023, que nuestra jornada anual se va a reducir a las 1536 horas, permitiendo una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Así mismo, recordar que esta reducción de jornada que ponemos en marcha ahora supone un incremento del valor de la hora extraordinaria que la empresa debe regularizar en las próximas nóminas con el carácter retroactivo aprobado en el día de hoy.