FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

CCOO considera que el ERE planteado por Vodafone es especulativo y carece de estrategia

Este 25 de junio se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa Negociadora del despido colectivo en Vodafone en la que se ha empezado a analizar el "Informe Técnico de las Causas" y la "Memoria Explicativa".

26/06/2024.
    ERE

Para CCOO la memoria presentada tiene falta de rigor, muestra errores destacables, no incluye proyectos ni trabajos actuales o planificados, ni muestra la carga de trabajo real de los equipos. Podemos decir que presenta una situación artificial y simplificada. Además, la información está desactualizada.

Por otra parte, se pretende mantener el proceso del ERE abierto durante un largo periodo de tiempo, lo que desde nuestro punto de vista roza "la mala fe", puesto que nuestro nuevo CEO dice que la empresa será estable en unos 6 meses. CCOO insta a la empresa a retirar el ERE y abrir una mesa de diálogo social donde con calma se puedan tratar todos los temas (salidas voluntarias, reorganización, recolocaciones...)

No se puede utilizar especulaciones de mercado a futuro, como la fusión de Orange y MásMóvil para justificar un ERE de estas dimensiones y sin criterios, con una estrategia que ha quedado claramente rebatida por las Secciones Sindicales.

CCOO considera que la estrategia actual (informe técnico con nueva estrategia asociada a un ERE) repite las causas y la forma de los procesos de despido colectivo realizados en 2013, 2015, 2019 y 2021.

No se puede alegar como causa el claro despropósito de decisiones que ha ido tomando la anterior dirección (a veces tomando una decisión y la contraria), sin ningún ánimo de mejorar la situación porque claramente Vodafone España ya no importaba a Vodafone Group y se estaba preparando una oportunidad de venta. No debemos olvidar que Vodafone Group es el principal accionista del Fondo creado para la compra de Zegona cuyas acciones no paran de subir desde que se anunció el ERE.

El informe no considera aspectos tan esenciales como los trabajos comprometidos al recibir Fondos Europeos en mayo. De esta forma, da la sensación de que una vez más, la estrategia planteada no conoce el trabajo diario de las áreas que componen esta compañía. Recordemos que Zegona dijo tener un compromiso de inversión de 3 millones de euros, de los cuales tampoco se indica nada.

Es importante destacar que CCOO va a enviar las alegaciones oportunas a este informe técnico que incluye las aportaciones realizadas por la plantilla, ya que considera que no existe nada más preciso que la propia palabra de las personas trabajadoras que conforman Vodafone España.

De igual forma, CCOO trabaja con el resto de sindicatos para enviar documentación y consultas la Representación de la Empresa, para recibir aclaración de todas las consultas planteadas que en su gran mayoría no han recibido respuesta.