FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

CCOO denuncia el vacío del convenio especial para los periodos de prácticas en la mar

    Durante el último consejo del Instituto Social de la Marina, celebrado el 25 de junio, el sindicato ha trasladado el vacío derivado de la suscripción del Convenio Especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas.

    27/06/2024.
    El consejo del Instituto Social de la Marina celebrado el 25 de junio

    El consejo del Instituto Social de la Marina celebrado el 25 de junio

    CCOO lleva reclamando históricamente en el Instituto Social de la Marina la inclusión de los periodos de prácticas de los alumnos y alumnas de náutica en el sistema de la Seguridad Social. La disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, titulada “Inclusión en el sistema de Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación”, entró en vigor el día 1 de enero de 2024, de conformidad con lo establecido en la disposición final décima del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

    Posteriormente, el 1 de mayo de 2024 se publicó la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, por la que se regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas reguladas en la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, realizadas con anterioridad a su fecha de entrada en vigor.

    En su desarrollo, no se ha tenido en cuenta la casuística que se genera en las y los titulados de náutica que, una vez terminadas sus prácticas académicas, necesarias para obtener los respectivos títulos académicos, debían seguir realizando más prácticas en calidad de alumno/a para alcanzar los días necesarios para obtener la tarjeta profesional que les permitiera ejercer la profesión a bordo de un buque.

    CCOO plantea este vacío en el Consejo del Instituto Social de la Marina y solicita encajar su interpretación para poder cotizar por ese período de prácticas. Por último, y en relación con dicho convenio especial, se traslada nuestro desacuerdo porque sean los alumnos quienes tengan que costearse el importe de dicho convenio, que deberían asumir las empresas.