FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

COMUNICADO ÁREA PÚBLICA CCOO-A

CCOO dice no al proyecto de Decreto de Teletrabajo para los empleados públicos

  • El Área Pública de CCOO de Andalucía se ha opuesto a la aprobación del proyecto de Decreto de Teletrabajo, en contra de la Administración y del resto de organizaciones sindicales (CSIF y UGT), por múltiples motivos.

02/07/2024.
Teletrabajo

Teletrabajo

El Área Pública de CCOO de Andalucía se ha opuesto a la aprobación del proyecto de Decreto de Teletrabajo, en contra de la Administración y del resto de organizaciones sindicales (CSIF y UGT), por múltiples motivos destacando los siguientes:

1. No contempla, como motivos para acceder al teletrabajo, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Estos motivos han sido solicitados reiteradamente por CCOO por convicción y para cumplir con un objetivo prioritario de Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía:

“g) Incluir medidas que potencien la conciliación de la vida profesional con la personal y familiar, así como la corresponsabilidad, entre ellas el desarrollo del trabajo de forma no presencial.”

2. CCOO considera insuficiente que solo se pueda teletrabajar 2 días/semana de inicio y solo se podrá llegar a 3 días/semana a los 18 meses de su implantación y tras una “evaluación positiva del sistema”. La Administración no ha aceptado la propuesta de CCOO de 3 días/semana de inicio.

3. No se recoge expresamente que los puestos de atención personal frecuente o de atención directa al público puedan ser teletrabajables.

4. Plantea la posibilidad de “mejoras o adecuaciones de la jornada de trabajo a distancia” si existe una evaluación negativa del sistema de teletrabajo de forma genérica, sin acotar sus posibles consecuencias y sin tener en cuenta las especificidades de los diferentes puestos de trabajo.

5. CCOO considera que este proyecto de Decreto de Teletrabajo es el más cicatero de todas las Comunidades Autónomas del Estado por lo que lo hace inaceptable para nuestra organización.

   Para más información acude a las secciones sindicales de CCOO