FSC-CCOO Andalucía | 16 julio 2024.

CCOO exige a Amazon que respete las condiciones laborales y proteja la salud de las personas que realizan los repartos en Sevilla

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla denuncia que los trabajadores y trabajadoras de subcontratas de la multinacional como Hermes Delivery, Yebo y Ara Vinc “sufren condiciones extremas en estos momentos de altas temperaturas, porque les obligan a iniciar el trabajo a las 10 de la mañana y las jornadas se extienden hasta las 19:00 o 20:00 horas, cuando los termómetros rondan los 45º de media”. CCOO advierte de que seguirá luchando por conseguir mejores condiciones y por reducir el riesgo para la salud”.

05/07/2024.
    amazon

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha exigido a Amazon que respete las condiciones laborales y proteja la salud de las personas que realizan los repartos en Sevilla.

CCOO avisa de esta forma de las “condiciones extremas” que sufren los trabajadores y trabajadoras de subcontratas de la multinacional como Hermes Delivery, Yebo y Ara Vinc, en las que la plantilla inicia su jornada de trabajo alrededor de las diez de la mañana y comenzando la entrega de paquetes a partir de las 11:00 horas: “Esto supone que las jornadas se extiendan hasta las siete u ocho de la tarde, cuando las temperaturas rondan los 45º de media y las condiciones se vuelven insostenibles y peligrosas para la salud”.

Las denuncias de CCOO a Amazon por el maltrato a los derechos de sus personas trabajadoras se suceden desde hace tiempo por cuestiones como que los conductores y conductoras tienen que orinar en botellas por falta de tiempo, el estrés que sufre la plantilla o los problemas de salud laboral.

“Pero la situación en sus subcontratas es tal que, aun contando con el respaldo de trabajadores y trabajadoras de otras empresas como Click Home y Tipsa, Amazon sigue haciendo caso omiso de las reclamaciones y de las peticiones de reunión por parte de CCOO para tratar estos temas”, explica el Sindicato, que añade que las subcontratas alegan estar en posición de vulnerabilidad porque “cualquier queja o desvío de la política del gigante dará lugar a la no renovación de sus contratos con Amazon, lo que supondría el fin de la actividad empresarial ya que son empresas creadas a medida para atender sus demandas”.

Ya el año pasado, CCOO llevó la situación a la inspección de trabajo en pleno episodio de crisis climática, pero el desborde que sufren los inspectores e inspectoras provocó que la intervención llegara en septiembre, “varios meses tarde, concluyendo que ya no existía alarma climática y, por tanto, dejando sin cambios las condiciones denunciadas”.

Con esta previsión, el Sindicato ha iniciado una serie de actuaciones, desde reuniones con los diferentes grupos municipales y la jefa de la inspección de trabajo, y dará conocimiento a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de la situación, poniendo voz a los trabajadores y trabajadoras.

“CCOO sigue y seguirá luchando por conseguir la mejora de estos puestos de trabajo y que trabajar no suponga un riesgo para la salud de las personas", declara el secretario de Negociación Colectiva en el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCO de Sevilla, recordando que “es urgente la intervención en las condiciones laborales en las empresas subcontratadas por Amazon en Sevilla, especialmente durante los meses de verano, donde las altas temperaturas ponen en riesgo la vida de las personas”.