FSC-CCOO Andalucía | 16 julio 2024.

CCOO denuncia la falta de más del 50% de la plantilla de Correos en la unidad de reparto 2 de Almería con cobertura a más de 40.000 personas

CCOO, sindicato mayoritario en Correos y en Almería, denuncia la política nefasta de recortes que está llevando la empresa en la unidad de reparto 2 que da cobertura a tres distritos de la ciudad (6, 7 y 9) y afecta a más de 40.000 ciudadanos y ciudadanas.  El sindicato ha exigido a la empresa pública que revierta la situación con un aumento de la contratación y plantilla suficiente o iniciará un calendario de movilizaciones.

08/07/2024.
    Correos

CCOO ha criticado que la situación en la unidad de reparto 2, que da cobertura a más de 40.000 ciudadanos, es lamentable y agrava la falta de plantilla que la empresa venía acometiendo en los últimos meses. En concreto, de las 31 zonas de reparto con las que cuenta la unidad que deberían estar cubiertas por el mismo número de personal, actualmente tan solo prestan el servicio 15, esto es, menos del 50% de la plantilla necesaria para poder prestar un servicio postal público de calidad.

El sindicato rechaza que la actual Dirección de Correos haga pagar a los trabajadores y trabajadoras la funesta gestión del anterior presidente de Serrano y esta se produzca en forma de recorte de la contratación, al no cubrir las ausencias por vacaciones, bajas por enfermedad ni sustituciones. Hecho que empeora las condiciones laborales de la plantilla con un incremento del riesgo de accidentes laborales debido al sobreesfuerzo que supone doblar el número de kilómetros de las rutas de reparto y al estrés laboral que ocasiona.

Actualmente, CCOO lamenta que Correos está incumpliendo la normativa que le obliga a prestar un servicio postal público de calidad los cinco días laborables y que puede conllevar multas elevadas para el operador postal por flagrante incumplimiento. Así, la situación en la unidad de reparto es de caos y desorganización por las importantes acumulaciones de todo tipo de envíos, especialmente envíos registrados como paquetes en un período de alta actividad como es este de rebajas y el severo perjuicio ocasionado a los miles de ciudadanos y ciudadanas.

Por todo ello, CCOO ha exigido a Correos que de manera urgente adopte medidas para solventar la precaria situación que vive la plantilla en el centro de trabajo al objeto de garantizar la adecuada cobertura de personal y un servicio postal público de calidad. De no revertirse la lamentable situación, el sindicato ha advertido que no descarta iniciar un calendario de movilizaciones.