FSC-CCOO Andalucía | 16 julio 2024.

CCOO denuncia incumplimientos reiterados de Ambulancias Quevedo y exige la intervención de la Junta de Andalucía

    El Sindicato Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Almería ha presentado una segunda demanda en lo que va de año contra la empresa Ambulancias Quevedo, debido a la decisión unilateral de la empresa de modificar sustancialmente las condiciones laborales de toda su plantilla. Esta es la segunda ocasión en 2024 en la que el sindicato recurre a la vía judicial para defender los derechos de los trabajadores.

    12/07/2024.
    Ambulancias Quevedo. Foto: ambulanciasquevedo.com

    Ambulancias Quevedo. Foto: ambulanciasquevedo.com

    El sindicato recuerda que, desde 2021 hasta 2023, los Comités de Empresa de los tres centros de trabajo de Ambulancias Quevedo en Almería han interpuesto diversas denuncias contra la empresa por incumplir el convenio colectivo regional de empresas de transporte de personas enfermas y accidentadas en ambulancia de Andalucía. Estas denuncias surgieron tras varios intentos fallidos de diálogo con la empresa, la cual se mostró reticente a negociar.

    La respuesta de la empresa a estas denuncias fue endurecer las negociaciones y perjudicar a más de 400 trabajadores al modificar las jornadas laborales de 24 y 12 horas, que se venían realizando desde hace más de una década, a turnos de 8 horas. Este cambio ha tenido un impacto negativo en la conciliación de la vida personal y laboral de los empleados, así como en su economía, y ha sido reconocido por la propia gerencia de la empresa como perjudicial.

    El pasado 1 de febrero se celebró el juicio de la primera demanda interpuesta por CCOO Almería, en el cual el juez dictaminó que la empresa debía “reponer a todos los trabajadores afectados a los turnos de trabajo de 24/12 horas”. Sin embargo, la empresa no cumplió con esta sentencia y recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desobedeciendo también la orden de ejecutar la sentencia de manera provisional.

    Tras ello, según el sindicato, el 28 de junio tuvo lugar el juicio de la segunda demanda, esta vez interpuesta junto a otros dos sindicatos. La sentencia volvió a dar la razón a la parte social, condenando nuevamente a la empresa a restablecer los turnos de 24/12 horas, medida que la empresa aún no ha implementado.

    Por otro lado, el sindicato ha señalado que fue el primero en interponer y ganar una demanda contra Ambulancias Quevedo en defensa de los trabajadores, quienes continúan siendo perjudicados por la negativa de la empresa a acatar las sentencias. Ante estos hechos, exige que la empresa cumpla con la ley y acate las resoluciones judiciales a favor de los trabajadores.

    Finalmente, CCOO Almería insta a la Junta de Andalucía a dejar de mirar hacia otro lado y a tomar medidas directas sobre las actuaciones de Ambulancias Quevedo, empresa concesionaria de un servicio público. CCOO Almería subraya que es imprescindible que cualquier empresa que reciba dinero público cumpla con la legislación en todo momento, y pide a la Junta que retire la concesión a Ambulancias Quevedo en caso de continuar con estos incumplimientos.