FSC-CCOO Andalucía | 27 julio 2024.

El comité de empresa de Emproacsa se concentra para exigir el cumplimiento del convenio colectivo y respeto al comité

• Tras el encierro protagonizado por los miembros de CCOO en el comité de empresa desde el pasado lunes, hoy se ha llevado a cabo una concentración a las puertas de la Diputación para denunciar la falta de negociación con la representación mayoritaria del comité y el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo.

17/07/2024.
Imagen de la concentración del comité de empresa de Emproacsa

El comité de empresa de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, “Aguas de Córdoba”, se ha concentrado hoy a las puertas de la Diputación de Córdoba para exigir el cumplimiento del convenio colectivo y respeto a la organización sindical mayoritaria en el comité, CCOO, quien en las elecciones celebradas el pasado mes de octubre obtuvo 10 de los 13 delegados y delegadas que componen el comité de empresa.

El presidente del comité de empresa, Vicente Suárez, explicó que “desde que llegó el nuevo presidente, Salvador Fuentes, no se reúne con la representación mayoritaria del comité y, sin embargo, si lo hace con otras secciones sindicales muy minoritarias con las que llegan a acuerdos que tenemos que impugnar porque no tienen representación para firmarlos y llevarlos al juzgado”.

Suárez aseguró que “CCOO intentamos negociar a través de las comisiones paritarias en las que, como dice el convenio colectivo, es obligatoria antes de acudir al Sercla y al Juzgado, pero la empresa no se presenta”. Así, en octubre se denunció el convenio colectivo y se convocó la mesa de negociación del nuevo convenio, pero la empresa no se presentó. Transcurridos meses, se volvió a solicitar la constitución de la mesa, y en esta ocasión ni la empresa ni el sindicato mayoritario acudieron a la convocatoria, lo que ha obligado al sindicato mayoritario en el comité a llevarlo al juzgado. “Pero lo grave es que al día siguiente, intentando disfrazar un poco la situación, por fin se constituye la mesa, pero no se ha vuelto a reunir desde entonces y han pasado seis mes”, denunció Suárez quien afirma que “esta situación está llevando a una paralización total y absoluta de la empresa”.

Al margen de la cuestión de la negociación del convenio colectivo, se están dando otras situaciones que para la representación mayoritaria en el comité incumplen el convenio. “Se están haciendo nombramientos a dedo, pasando por encima de técnicos que están sobradamente cualificados, sin contar con el comité de empresa, que es el máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, y, ni siquiera, con las jefaturas que los van a tener bajo su mando”.

“Están desmantelando los servicios que tienen la empresa. Llevamos meses y meses sin proyectos ni obras, ni para hacer un proyectito para una canalización. Faltan vehículos a los servicios auxiliares, en los pueblos falta personal porque las bolsas están caducadas y cuando las convocan es sin haberlo negociado con la representación de los trabajadores y trabajadoras, sin contar con los trabajadores y trabajadoras y ni siquiera con los responsables que van a ser quienes los van a tener a su cargo.

El también responsable de la Sección Sindical de CCOO en Aguas de Córdoba recalcó que “llevábamos años sin haber puesto una demanda; llevábamos años de paz social en la empresa y con un ambiente bastante aceptable pero la actitud y las decisiones del presidente están haciendo inasumible el trabajo. De hecho, ya hay seis o siete trabajadores de baja por depresión y ansiedad por las presiones que sufren. Eso es inadmisible”.

En este sentido, el representante de CCOO hizo hincapié en que “nosotros no queremos gobernar la empresa. Nosotros queremos que el presidente de Emproacsa se reúna con nosotros y se recupere la paz social. “Fuentes ya fue presidente de Emproacsa y coincidió que yo mismo era presidente del comité en ese momento y nosotros llegamos a acuerdos importantes, hay que reconocerlo, pero en esta nueva legislatura no sé qué ocurre; el presidente es totalmente diferente, no tiene en cuenta a los trabajadores y trabajadoras aunque en los medios de comunicación está todo el día diciendo que los trabajadores, los trabajadores. Él se ha reunido conmigo dos veces y si te he visto después, no me acuerdo. Llevamos meses esperando solucionar los conflictos y no hay manera”, insistió el presidente del comité de empresa de Emproacsa quien indicó que “ahora mismo tenemos cinco denuncias en los juzgados. Los juzgados están saturados y antes de ir al juzgado intentamos por todos los mecanismos llegar a un acuerdo con la empresa a través de la paritaria pero no se presentan, lo que nos obliga a ir al juzgado”.