FSC-CCOO Andalucía | 27 julio 2024.

CCOO anuncia movilizaciones en la Seguridad Social

    Borja Suárez, secretario de Estado de la Seguridad Social, sigue incumpliendo el acuerdo que él mismo firmó.

    23/07/2024.
    Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

    Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

    El pasado 17 de julio de 2024 los legítimos representantes del personal en el ámbito de las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes de la Seguridad Social (CSIF, CCOO, CIG y ELA) acudieron a una reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social convocada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.

    Lo único claro antes de la reunión es que la subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Cristina Navarro Enterría, había delegado mediante Resolución de 5 de julio «en la persona titular de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones la presidencia de la Mesa Delegada de la Seguridad Social», Borja Suárez Corujo. Ninguno de los dos compareció a la reunión.

    El mismo secretario de Estado, Borja Suárez, que el día 16 de mayo de 2023 firmó el gran acuerdo por el que se establecen las condiciones iniciales para la implantación de un plan estratégico de recursos humanos en la Administración de la Seguridad Social, además de asuntos de vital importancia como la Agencia, la provisión de puestos, el trabajo no presencial, las productividades, la formación, la estabilidad en el empleo, la oferta de empleo público y la promoción interna. 

    Pasado más de un año desde la firma del citado acuerdo se vuelve a la misma casilla de salida, sin tener interlocución ni negociación. Reuniones mantenidas con escaso esfuerzo negociador, plantillas con enormes cargas de trabajo y nuevamente con repercusión en el servicio de calidad que la Seguridad Social debe prestar a la ciudadanía. Durante todo este tiempo, el secretario de Estado se ha dedicado a dar largas a la representación del personal.

    La Seguridad Social necesita una reorganización para ser el servicio público que merece la ciudadanía. Tras recordar a la Administración que tiene que cumplir la legalidad vigente, desde la Constitución Española hasta el Reglamento de la Mesa Delegada, así como los acuerdos vigentes firmados por ellos mismos, CSIF, CCOO, CIG y ELA en unión sindical se han visto forzados a anunciar movilizaciones en todo el territorio nacional en el ámbito de la Seguridad Social (concentraciones en los centros de trabajo, paros parciales o huelga).

    Son medidas no deseadas, pero que esperan sirvan para sacar de su inactividad al secretario de Estado de la Seguridad Social, pues el interés último de CSIF, CCOO, CIG y ELA, es el cumplimiento del acuerdo que permita reorganizar y fortalecer a la Seguridad Social.