FSC-CCOO Andalucía | 26 septiembre 2024.

CCOO denuncia la mala gestión del gerente del Jardín Botánico de Córdoba que está llevando a la institución al abandono

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba afirma que los más de 60 empleados y empleadas del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico (Imgema), sufren las consecuencias de la mala gestión del gerente del Imgema. CCOO lamenta que el Ayuntamiento mire para otro lado y se desentienda de una situación que él mismo ha creado.

02/08/2024.
CCOO lamenta que la mala gestión del Imgema-Jardín Botánico esté deteriorando a la institución

CCOO lamenta que la mala gestión del Imgema-Jardín Botánico esté deteriorando a la institución

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba denuncia la mala de gestión económica y de personal que realiza el gerente del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) – Real Jardín Botánico de Córdoba, quien, desde su llegada en enero de 2020, ha causado la incertidumbre y el caos en la institución, al no tener objetivos de trabajo ni a corto, ni a largo plazo para una institución que era un referente a nivel nacional e internacional.

No es la primera vez que desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba se denuncia las graves irregularidades y caos en la gestión de esta entidad pública y su repercusión en la prestación del servicio público, por parte del gerente del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), que engloba a el Real Jardín Botánico de Córdoba, la Ciudad de los niños y niñas, y los Huertos Urbanos Comunitarios.

El sindicato denuncia que mientras se pierde personal de oficios, el gerente no negocia de buena fe con la representación de los trabajadores y trabajadoras y nombra a dedo a un peón como coordinador del área de educación, sin proceso selectivo, sin convocatoria abierta ni informe jurídico que lo avale, con un salto de tres categorías profesionales en el Convenio colectivo, algo no permitido legalmente en cualquier oferta de promoción interna en el sector público. Ante estos hechos, CCOO está estudiando las posibles acciones judiciales. 

La organización sindical considera que se están perdiendo plazas de personal de oficios por jubilación y por la falta de previsión en el relevo generacional. No se cubren bajas laborales prolongadas desde hace varios años, se realiza la contratación de personal para fines de semana y festivos en servicios de atención al público fuera de la cobertura del Convenio colectivo y cuyas condiciones de trabajo no han sido negociadas con la representación sindical, es un desprecio absoluto hacia la negociación colectiva y una falta de transparencia en la Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba.

Para CCOO, esta mala gestión del gerente se ha hecho insostenible, destruyendo equipos de trabajo, aplicando de forma arbitraria la autorización del teletrabajo sin estar regulado en el Imgema, y demorando la aprobación de un Plan de Conciliación que ya disfruta el Ayuntamiento de Córdoba y otros institutos municipales, haciendo un uso excesivo de los contratos menores, y provocando una cascada de denuncias en el juzgado de cerca de una decena de trabajadores y trabajadoras, debido, principalmente, al desempeño de tareas de superior categoría sin abono de las diferencias salariales, y fallando los jueces en la mayor parte de los casos, año tras año, a favor de estos. 

Concretamente, el resultado más reciente se ha producido en el Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba que ha dictado una nueva sentencia, con fecha 4 de julio, que condena al Imgema a indemnizar a una trabajadora que viene desarrollando funciones de superior categoría desde 2019, y que ya había ganado dos juicios anteriormente por este mismo hecho. El fallo obliga al Imgema a abonar a esta trabajadora las diferencias retributivas por el desarrollo de funciones de superior categoría, recogiendo esta sentencia, que “la demandada (Imgema) no conoce el trabajo concreto del demandante (trabajadora)”. Resulta como poco llamativo que fuera el gerente del Imgema quien actuó como testigo en el juicio y no conociera el trabajo de esta trabajadora sobre la que ejerce las funciones de dirección de personal. El juez advierte expresamente al Imgema “por segunda vez, que no atender a lo ahora acordado podrá constituir un supuesto de mala fe procesal que podrá conllevar las costas de futuros procedimientos”.

A juicio de CCOO, los hechos anteriormente descritos vienen a confirmar, una vez más, la alarmante situación de falta de capacidad de gestión por parte de la Gerencia del Imgema. Además, es muy preocupante que el presidente del Imgema y coordinador del Área de Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos, Miguel Ángel Torrico, no tome medidas urgentes respecto a esta mala gestión que está degradando el día a día de este instituto municipal.