FSC-CCOO Andalucía | 26 septiembre 2024.

CCOO solicita una vez más personal suficiente para atender el Juzgado de VSM de Algeciras

Desde el sector de la Administración de Justicia de CCOO venimos a poner de manifiesto, una vez más, la nefasta situación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras y el fracaso de la comarcalización del campo de Gibraltar.

18/09/2024.
    violencia de género

Como es sabido, el juzgado era atendido por una Juez titular y un Juez de refuerzo, que sólo atendía asuntos civiles. La Juez titular ha cambiado de destino, con lo que se ha estado “llevando” el Juzgado por el Juez de refuerzo, hasta su solicitud de baja por paternidad, quedando el servicio sin jueces y atendiendo los asuntos el Juez de guardia al finalizar la misma.A esta situación le sumamos que durante el mes de agosto ha habido personas que han ejercido su derecho a vacaciones, con lo que, la plantilla de por si reducida, ha tenido que volver a soportar jornadas maratonianas sin retribución ni compensación horaria.

Los datos que nos facilitan las compañeras y compañeros del órgano, indican que la situación es insostenible, con un total de 780 diligencias urgentes, 405 diligencias previas y 15 delitos leves desde principios de año, ha habido días que durante el mes de agosto y septiembre que se han tenido hasta 13 detenidos. Teniendo en cuenta además que, la materia exige una dedicación distinta por ser de especial sensibilidad y atención.

CCOO solicita una vez más, que se nombre personal suficiente para atender tan delicado servicio, así como la implantación del auto refuerzo que finalizó el pasado 31 de agosto. Tal y como venimos denunciando desde la comarcalización, no se están respetando los derechos laborales del personal que atiende el Juzgado, además de no dar respuesta a las necesidades de las victimas en condiciones óptimas.