FSC-CCOO Andalucía | 9 mayo 2025.

CCOO denuncia la violación de derechos fundamentales por parte de ALSA durante la huelga del trasporte urbano de Vélez- Málaga

    ALSA programa los servicios mínimos con el 100% de la plantilla, vulnerando el derecho a la huelga y obviando el 50% de Servicios mínimos pactados.

    27/09/2024.
    Imagenes de la concentración de Travelsa

    Imagenes de la concentración de Travelsa

    Desde el Sindicato, denuncian que ALSA ha incumplido la Resolución de la Junta de Andalucía,publicada en el BOJA, donde marca unos servicios mínimos del 50%, planificando esos servicios mínimos con el 100% de la plantilla y todos los autobuses en servicio, impidiendo un derecho fundamental que tienen todas las personas trabajadoras, como es el derecho a huelga,ya que toda la plantilla ha recibido notificación de servicios mínimos.

    Denunciamos que, no solo están vulnerando la Resolución de la Junta, si no que también estaría incumpliendo la Ley Huelga, ampliando servicios en algunas franjas, acción totalmente prohibida por la Ley.

    Desde CCOO no entendemos tampoco la actitud tomada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el cual ha falseado información, indicando que hubo una reunión de la empresa con los trabajadores hasta última hora; situación totalmente falsa, ya que este sindicato y los trabajadores de Travelsa, estuvieron esperando esa reunión hasta las 1 de la madrugada sin que la ALSA contestara a sus intentos de llegar un acuerdo.

    Por otro lado, sorprende que publiquen los horarios a sabiendas que vulnera derechos de los trabajadores, por ello, desde CCOO instamos al Ayuntamiento a que den una explicación de si son colaboradores de esta vulneración de derechos.

    Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad laboral, y exige a la Junta que haga cumplir la resolución. Mientras tanto, continuamos estudiando con nuestro gabinete jurídico todas las acciones legales pertinentes.

    Esta situación ha hecho que los trabajadores reivindiquen con mas fuerza sus necesidades laborales, exigen a la empresa que se siente a negociar y piden al Ayuntamiento de Vélez que medie, para solucionar lo antes posible, esta situación.

    La huelga continúa con concentraciones el sábado a las 16h en la estación de Vélez y el domingo a la misma hora en la estación de Torre del Mar.