FSC-CCOO Andalucía | 7 noviembre 2024.

CCOO denuncia contratos por enchufismo y amiguismo en Emproacsa

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba informa que dicha situación laboral afecta a los más de 250 trabajadores y trabajadoras de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa-Aguas de Córdoba), dependiente de la Diputación cordobesa.

05/11/2024.
CCOO denuncia enchufismo en Emproacsa

CCOO denuncia enchufismo en Emproacsa

Vicente Suárez Mata, secretario de la Sección Sindical de CCOO en la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa-Aguas de Córdoba), denuncia públicamente la contratación de dos empleados en puestos de alta dirección como coordinadores, calificándola como “un fraude al Convenio Colectivo y una burla a las normas de igualdad y transparencia”.

“Esta acción representa una maniobra encubierta para favorecer a ciertos trabajadores que carecen de la cualificación y titulación requeridas, menospreciando a quienes sí cumplen con los requisitos establecidos en Convenio Colectivo”, afirmó Suárez quien exige “respeto por los principios de mérito y capacidad que deben presidir las oportunidades profesionales en Emproacsa”. En este sentido, CCOO exige el respeto a los criterios de publicidad, méritos y capacidad establecidos en el Convenio Colectivo, el Estatuto de Empleado y Empleada Público (EBEP) y las recomendaciones de las auditorías de cumplimiento realizadas en la empresa.

El responsable sindical afirma que “estas promociones encubiertas se llevan a cabo exclusivamente bajo el criterio de favoritismo y amiguismo del director gerente, Manuel Martín Berral, quien ignora toda la legislación vigente y niega oportunidades al resto de compañeras y compañeros”. “Esta discrecionalidad impuesta tiene como objetivo silenciar cualquier crítica técnica cualificada hacia la dirección, forzando al personal a convertirse en aduladores sumisos y afines, mientras se fomentan presuntas corruptelas y se politiza descaradamente la empresa”, asegura Suárez quien pone en tela de juicio “la necesidad de estos ascensos encubiertos, que representan un despilfarro de recursos económicos financiados con el dinero de la ciudadanía. En tiempos donde la subida de tarifas se justifica por la supuesta crisis económica de la empresa, es inaceptable que se prioricen intereses personales sobre la transparencia y la equidad”.

CCOO exige que toda contratación se lleve a cabo con una ética pública inquebrantable, garantizando el cumplimiento del Convenio Colectivo y los principios de publicidad, mérito y capacidad. “No permitamos que se socaven estos principios fundamentales en beneficio de intereses particulares”, dijo Suárez quien insiste en que Manuel Martín Berral intenta imponer un procedimiento y una gestión privada, financiada con dinero público. Esta práctica es inaceptable y va en contra de la transparencia y la responsabilidad que deben regir en el uso de los recursos ciudadanos”.

Por otro lado, el secretario de la Sección Sindical pone en duda y cuestiona la capacidad y cualificación de estos coordinadores para las funciones que se les encomiendan, “como ya ha solicitado por escrito el Comité de Empresa a la gerencia dando esta la callada por respuesta, siendo inaceptable esta falta de transparencia y rendición de cuentas”.

El sindicato llevará ante los tribunales la grave situación a la que se enfrenta Emproacsa bajo la gestión de Martín Berral, “quien parece más interesado en el nombramiento a dedo de responsables afines que en garantizar la cualificación necesaria para las funciones encomendadas. Esta práctica injusta no solo perjudica a otras compañeras y compañeros, sino que también limita las carreras profesionales de quienes han cumplido con los procesos selectivos correspondientes y cuentan con mayores titulaciones y experiencia. No permitamos que la falta de transparencia y mérito siga prevaleciendo en nuestra organización”, subraya Vicente Suárez.

“Desde CCOO queremos reiterar e insistir, como hemos manifestado en los distintos Comités de Empresa celebrados, que nuestra postura ante las decisiones arbitrarias del gerente, que incumple reiteradamente el Convenio Colectivo, será siempre la denuncia de estos hechos. No nos detendremos ante posibles responsabilidades legales que puedan corresponder, ya que nuestra misión es defender los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores exigiendo una gestión transparente y responsable”, hizo hincapié el responsable sindical.