FSC-CCOO Andalucía | 21 enero 2025.

En recuerdo de las víctimas de la revista 'Charlie Hebdo', en el décimo aniversario de la masacre

  • El 7 de enero de 2015, dos terroristas asesinaron a diez miembros de la plantilla de la revista satírica francesa en su redacción
  • La Agrupación de Periodistas de CCOO se suma a las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas en su apoyo a las organizaciones afiliadas francesas (SNJ, SNJ-CGT, Force ouvrière y CFDT-journalistes) para insistir en la adopción de instrumentos globales vinculantes que protejan a las y los periodistas

07/01/2025.
Rodolphe Peté / SNJ.

Rodolphe Peté / SNJ.

Ninguna persona tiene que encontrar la muerte en su puesto de trabajo. El 7 de enero de 2015, la familia periodística europea, entre la que se encuentra la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, se vistió de luto ante la masacre perpetrada en la redacción de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', con sede en París.

Las víctimas murieron cuando unos pistoleros encapuchados les dispararon a quemarropa. Stéphane Charbonnier, también conocido como Charb, era el director de la cabecera. Los dibujantes Jean Cabut, alias Cabu; Bernard Verlhac, alias Tignous; Philippe Honoré y Georges Wolinski también fueron asesinados, junto con el economista y periodista Bernard Maris, la colaboradora Elsa Cayat, el redactor Mustapha Ourad, el agente de protección Franck Brinsolaro y el redactor invitado Michel Renaud. También fueron asesinados el agente de policía Ahmed Merabet y Frédéric Boisseau, trabajador de mantenimiento de las instalaciones.

La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha declarado que «diez años después, 'seguimos siendo Charlie'. Pero el panorama político y mediático ha cambiado mucho, y no para mejor. Ha salido a la luz la hipocresía de algunos gobiernos, que entonces decían apoyar la libertad de prensa. En todas partes se libra una guerra, más o menos abierta, contra la libertad de los periodistas, empezando por los asesinatos, aparentemente selectivos, de Gaza. Nunca antes la FIP había tenido que lamentar tantos colegas asesinados en el mundo. Las Naciones Unidas deben hacer más para protegerles, adoptando la Convención de la FIP contra la impunidad de los asesinos y sus autores intelectuales».

«La masacre de Charlie Hebdo inauguró una década de retroceso de la libertad de prensa en todos los rincones de Europa, y esta tendencia no muestra signos de detenerse con la connivencia del hombre más rico del mundo, Elon Musk, con el presidente de la mayor potencia mundial, Donald Trump», ha añadido la presidenta de la FEP, Maja Sever. «Ahora, más que nunca, es el momento de la movilización y la resistencia. En memoria de quienes perdieron la vida hace 10 años por ejercer plenamente la libertad de prensa».