FSC-CCOO Andalucía | 16 julio 2025.

CCOO rechaza las modificaciones en los tiempos de conducción y descanso de las personas conductoras del transporte por carretera

    El Gobierno ha sacado a consulta pública la reforma del Real Decreto 640/2007, que incluye además cambios en el uso del tacógrafo y la posibilidad de que la renovación del CAP se haga a distancia, sin haber negociado con los sindicatos.

    27/06/2025.
    Transporte por carretera

    Transporte por carretera

    El Gobierno acaba de sacar a consulta pública previa la modificación del Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera, así como la posibilidad de renovar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a distancia.

    Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO nos posicionamos en contra de estas modificaciones.

    • No se ha producido ningún diálogo social, al menos con los sindicatos, previo a la toma en consideración de estas modificaciones legales que atañen a las condiciones de trabajo y formación de las personas trabajadoras.
    • Los empresarios han convencido al Gobierno para que el logro que hemos obtenido los sindicatos tanto en los tribunales como en los convenios colectivos de que las empresas corran con los gastos del CAP y que se considere tiempo de trabajo, se diluya mediante la realización del CAP a través de formación virtual.
    • No aplicar las normas sobre tiempos de conducción y descanso, ampliar o flexibilizar dichos tiempos o disminuir la duración de los descansos agrava el problema de accidentalidad existente en el sector relacionado con la fatiga de los conductores. El transporte por carretera lidera los accidentes mortales.
    • De ninguna manera se puede aceptar, en un contexto de escasez de conductores y conductoras, que se empeoren las condiciones de trabajo, salvo que lo que se pretenda sea incidir en el abandono de la profesión o el aumento de la siniestralidad. Esto es un claro ejemplo de que no faltan conductores/as, sino condiciones, y de cómo se legisla en sentido contrario a la dignificación de la profesión.
    • El objetivo que argumentan para modificar la legislación es una falacia: “favorecer el uso de vehículos de cero emisiones, ampliando determinadas excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo, dentro de los umbrales establecidos en la normativa comunitaria”.

    El hecho de que un vehículo sea de cero emisiones no justifica la inaplicación de los tiempos de conducción y descanso, dado que las condiciones de trabajo de una persona conductora de un vehículo no contaminante no difieren de las de otra que conduzca un vehículo contaminante.

    Para favorecer el uso de vehículos de cero emisiones se pueden establecer múltiples medidas, pero no las propuestas, salvo que se pretenda empeorar las condiciones de trabajo de las personas conductoras tratando de justificarlo con argumentos “ecológicos” que nada tienen que ver.

    Tampoco tendría sentido para el futuro del sector que las inversiones necesarias para vehículos de cero emisiones se pretendan financiar ahorrando en sueldos con normas que posibiliten que el transporte se pueda realizar con menos personas conductoras en la medida en que se amplíen sus tiempos de trabajo.