FSC-CCOO Andalucía | 16 julio 2025.

CCOO denuncia la falta de contratación en Correos durante el verano y el uso “fraudulento” de horas extraordinarias para cubrir vacantes en Jaén

  • Las cartas y notificaciones se acumulan por miles en los centros de trabajo de Correos, que operan con apenas el 25 % de su plantilla habitual. La empresa antepone el ahorro económico a la salud del personal y a la calidad del servicio público que debe garantizar.
  • La Sección Sindical de CCOO Correos en Jaén denuncia que la empresa está recurriendo a prácticas “fraudulentas”, al evitar contratar personal y, en su lugar, pedir a los trabajadores y las trabajadoras que realicen horas extraordinarias —incluso en sábados o cualquier otro día— para poder “limpiar” el trabajo acumulado en las diferentes carterías.

14/07/2025.
Concentración organizada por CCOO Correos Jaén

Concentración organizada por CCOO Correos Jaén

Según los datos de los que dispone CCOO, solo el año pasado se realizaron en la provincia unas 11.000 horas extraordinarias, lo que equivale a unos seis contratos anuales de jornada completa.

La plantilla de Correos en la provincia ha ido reduciéndose de manera progresiva y alarmante: de 700 personas trabajadoras hace unos años se ha pasado a 500 en la actualidad. En verano, esta cifra cae aún más, y muchos centros funcionan con menos del 25 % del personal. Un ejemplo claro es la cartería de Jaén capital, que cuenta con solo 15 personas trabajadoras en lugar de las 48 necesarias para cubrir la ciudad y sus zonas rurales. Situaciones similares se repiten en Andújar, Úbeda, Martos o Baeza, con plantillas mínimas. Y la situación es aún más grave en zonas rurales como Pozo Alcón, Navas de San Juan, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Porcuna o Quesada, donde durante todo el verano una sola persona debe atender a localidades enteras.

CCOO denuncia también que esta política de “no contratación” está teniendo graves consecuencias tanto para la plantilla como para la ciudadanía. El deterioro del servicio postal es evidente y la sobrecarga de trabajo está teniendo un impacto severo en la salud del personal. “Un cartero tiene que hacer el trabajo de tres o de cuatro”, explican desde el sindicato. “Tiene que repartir tres o cuatro barrios cada día. Esto es humanamente imposible”, añaden. Como resultado, las cartas llegan con retrasos de dos o tres semanas, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía, que no recibe a tiempo citas médicas u otras notificaciones importantes. “Algunas personas acuden a las oficinas de Correos a por sus cartas, hartas de esperar al cartero, por ejemplo”, indican desde CCOO.

Además, las notificaciones se acumulan en las carterías y la plantilla trabaja “a destajo” para intentar llegar a todo, a pesar del agotamiento acumulado y de las altas temperaturas que día tras día rozan o superan los 40 grados. A esto se suma que la edad media del personal supera los 55 años.

Para CCOO, la precaria situación económica que alega la empresa como excusa para no contratar “no ha sido provocada ni por la plantilla ni por la ciudadanía” y no pueden ser estas quienes paguen las consecuencias de “la mala gestión de los dirigentes de Correos”. Por ello, el sindicato exige a la empresa que cumpla con todos los derechos laborales, que proteja la salud del personal y que actúe conforme a la legalidad, “haciendo la contratación necesaria y suficiente para prestar el Servicio Postal con calidad y garantía