FSC-CCOO Andalucía | 4 mayo 2024.

Ciclo Integral del Agua

Documentos Ciclo Integral del Agua

Asamblea plantilla Aqualia de Algeciras. Foto de archivo.

• La FSC CCOO de Andalucía manifiesta su preocupación por el incremento de la subcontratación y la reducción de plantilla en Aqualia, que gestiona el servicio de aguas en la ciudad de Algeciras. Para el sindicato la precarización laboral del servicio influye negativamente en la calidad de la prestación del servicio y en la aplicación de las medidas de ahorro.

CCOO vuelve a revalidar la mayoría absoluta en Emproacsa. Foto: Emproacsa

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Córdoba agradece a las trabajadoras y trabajadores de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba por el apoyo recibido en las elecciones sindicales.

Ciclo Integral del Agua

• La empresa se niega a aplicar las subidas, por lo que 2024 será el quinto año sin subida salarial. El sindicato no descarta movilizaciones e incluso la convocatoria de huelga para garantizar los derechos de los trabajadores.

Trabajar con mie*** no significa trabajo de mie***

Lanzamos la campaña "Trabajar con mie*** no significa trabajo de mie***", con la que pretendemos concienciar sobre la elevada siniestralidad del sector y la necesidad de proteger adecuadamente a sus plantillas, así como establecer para ellas coeficientes reductores de su edad de jubilación.

Altas temperaturas

• Trabajar en ambientes térmicos calurosos supone un riesgo laboral para la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.
  • El objetivo de este protocolo es ofrecer instrucciones para evitar los efectos perjudiciales del calor sobre las personas trabajadoras durante el periodo estival.

CCOO se concentra por los despidos en Aguas del Valle del Guadiaro y convocan una nueva movilización

MOVILIZACIÓN

• Lanzamos la campaña ‘Trabajar con mie*** no significa trabajo de mie***’, con la que pretendemos concienciar sobre la elevada siniestralidad del sector y la necesidad de proteger adecuadamente a sus plantillas, así como establecer para ellas coeficientes reductores de su edad de jubilación.

La plantilla de Aguas de Lucena ha ratificado el acuerdo de equiparación al personal del Ayuntamiento de Lucena

• El sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba muestra su satisfacción por el acuerdo de equiparación de la plantilla al personal municipal y señala que la equiparación es la consecución del acuerdo suscrito en 2016.

Sede de Aguas de Lucena. Foto: Aguas de Lucena

• El sindicato sale al paso de la información aparecida en varios medios de comunicación en la que personal de la empresa se atribuye una representación que no tiene.
  • CCOO también explica que es incierto que en la mesa de negociación se haya tratado una nueva valoración de puestos de trabajo sino que la cuestión abordada ha sido la equiparación salarial con los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Lucena.

CCOO revalida su mayoría absoluta en el servicio de aguas de Algeciras

AGUA

Las candidaturas presentadas por CCOO han obtenido la confianza de la plantilla de Aqualia en Algeciras y revalida su mayoría absoluta en el comité de empresa salido de las elecciones sindicales celebradas. El sindicato agradece la confianza y felicita a su sección sindical por el trabajo realizado.

Foto de archivo, Empleado de Emasesa

• El sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Sevilla denuncia que la empresa pública continúa recurriendo tres sentencias que la condenan a readmitir o indemnizar a tres personas “pese a que supone un importante gasto de dinero público y carece de viabilidad legal” y pide que solucione esta problemática y la de al menos otras diez personas en la misma situación.

Imagen recurso

Las entidades sociales que conforman la Mesa Social del Agua de Andalucía: CCOO Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, AEOPAS, FACUA Andalucía, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación SAVIA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la NCA han elaborado y presentado un documento con medidas que, solicitan, se pongan en marcha en Andalucía con carácter de urgencia.

Carretera acceso EDAR en Huelva

• El presidente del comité de empresa (CCOO), Emilio Fernández ha asegurado que la vía que une la capital con la Estación Depuradora de Aguas Residuales “está en un estado lamentable y peligroso”
  • La carretera, a la que se accede a través de la avenida del Nuevo Colombino, presenta una alta dificultad para su tránsito con una única entrada, de doble sentido y carece de señalización horizontal y la vertical es muy deficiente

Jornada online 21 de marzo: Agua bien depurada, agua apta para reutilizar

Con motivo del Día Mundial del Agua organizamos una jornada que analizará el papel fundamental de la depuración del agua desde un punto de vista técnico, sanitario y medioambiental. Puedes seguir la jornada en directo el lunes, 21 de marzo, de 11:00 a 12:30, en el canal de YouTube de CCOO.

Acasol

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga ha informado que la dirección de ACOSOL ha optado por el despido de un trabajador que presenta un tipo de incapacidad. Tras presentar éste una denuncia ante el juzgado, ha sido emitida una sentencia favorable para él, donde se reconoce que el despido ha sido improcedente y que “las limitaciones del trabajador no le impiden seguir en su puesto de trabajo”. Sin embargo, ACOSOL se ha negado a la readmisión y ha optado por el despido e indemnización de 80.000 euros.