FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

• Sectores
  • Aéreo y Servicios Turísticos

Aéreo y Servicios Turísticos

Documentos Aéreo y Servicios Turísticos

Concentración en el aeropuerto de Almería

• CCOO y UGT han convocado hoy una concentración en el Aeropuerto de Almería para protestar por la imposición por parte de AENA de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) que afecta a 28 trabajadores de cuatro colectivos esenciales para el funcionamiento del aeropuerto.

Iberia handling. Foto archivo

• El Comité Intercentros ha votado a favor de la creación de una nueva empresa para la prestación de servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia y en los 8 donde se perdió.

Bomberos y bomberas

La denuncia presentada por CCOO en materia de protección de riesgos laborales que afecta al personal del SSEI, ha tenido respuesta de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, que ha formulado 6 requerimientos que afectan a todos los aeropuertos de la red de Aena.

Firmado el I CC de Ground Handling del grupo de empresas de WFS

• Este convenio culmina el proceso negociador realizado en WFS Servicios Aeroportuarios extendiéndose a su vez a la empresa WFS Solutions y todas aquellas que se creen en el futuro dotando a todo el grupo de empresas de una cobertura convencional muy beneficiosa para los trabajadores del grupo mejorando sustancialmente el V Convenio del Sector.

Maletas en el aeropuerto de BIO a causa de la Huelga de la plantilla estos días

• Después de cuatro duros días de Huelga en Iberia, CCOO junto con UGT realizan la valoración de la misma, y anuncIan una nueva reunión con la empresa en el día de hoy.

La huelga del personal de Iberia tendrá lugar los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024.

Ante la ausencia de propuestas por parte de Iberia mantenemos la convocatoria de huelga de su personal para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024.

Convocada huelga en Iberia.

• Ante la actitud por parte de Iberia, CCOO y UGT convocan huelga en Iberia defendiendo los derechos de las personas trabajadoras de la plantilla y la viabilidad de miles de puestos de trabajo en los aeropuertos nacionales.

Concentración en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas contra la precarización laboral por las licitaciones del handling

Tras las reuniones mantenidas estos días, CCOO junto con UGT han contactado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como con la propia Iberia para encontrar solución al conflicto.

Imagen de archivo del Aeropuerto de Málaga

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado el despido de 6 trabajadoras del servicio de información y atención al público del aeropuerto de Málaga, conocidas como “chaquetas verdes”, y ha exigido su reincorporación inmediata.

Torre de Control del aeropuerto de Málaga

• El sindicato considera esta propuesta irreal, por estar sometida a condiciones futuras improbables, así como degradante, puesto que supedita al personal laboral de este proveedor a la congelación de sus salarios sine die.

Paloma Gallardo, secretaria general del sector Aéreo y Servicios Turísticos durante las movilizaciones contra la precarización el pasado 23 de octubre

Hemos manifestado reiteradamente nuestras incertidumbres acerca de que el proceso de concurso y adjudicación realizado por AENA, que afecta a la categoría de rampa en 43 aeropuertos y 2 helipuertos en todo el país, fuese capaz de garantizar el cumplimiento estricto de las obligaciones laborales derivadas del convenio sectorial.

Airbus A350 de Iberia.

• La plantilla de Iberia ha vuelto a dar su respaldo a las candidaturas de CCOO en las diferentes bases, lo que ha posibilitado la obtención de 100 personas delegadas en el territorio nacional.

De izquierda a derecha, la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Iberia, Paloma Gallardo, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, en la sede de AENA

Las dudas generadas sobre el proceso, a tenor del recurso interpuesto por Iberia, hacen que desde CCOO se haya solicitado a AENA la revisión de los resultados de los concursos.

Aeropuerto Málaga

• El resultado de licitación del handling aeroportuario del pasado 26 de septiembre pone en jaque las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos de Andalucía. CCOO y UGT han convocado concentraciones, hoy lunes 23, en los aeropuertos de Málaga, Sevilla y Jerez para mostrar su absoluto rechazo a las políticas de licitación pública de AENA que afectan gravemente al sector del handlig.

Aeropuerto, handling

CCOO, de manera conjunta con UGT, ha iniciado la convocatoria de concentraciones en los aeropuertos españoles que culminarán, en esta primera fase de movilizaciones, el próximo día 23 de octubre con una concentración unitaria y coordinada por parte de ambas organizaciones.